Al minuto

Hallan en Sedena compras opacas

La ASF detectó que proveedores de Sedena reportaron sobrecostos, reventa de productos y hasta mercancía china presentada como alemana.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las proveedoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron "mañosas".

De acuerdo con las auditorías realizadas a diversas compras y servicios, el organismo detectó que los proveedores reportaron sobrecostos, reventa de productos a la dependencia militar y hasta mercancía china presentada como alemana.

Aunque la Sedena no reportó daños considerables al erario, la ASF señaló la ausencia de mecanismos de control, así como la falta de justificación y de evidencia documental para acreditar que los procedimientos de adjudicación tuvieron las mejores condiciones de compra.

"Existieron deficiencias en la selección de proveedores, toda vez que los bienes no fueron comprados directamente con el fabricante, lo que ocasionó que se pagaran recursos en exceso", se lee en el dictamen.

Por ejemplo, la ASF detectó que la empresa con RFC GAM151020QX3, en su oficio fechado el 22 de marzo de 2017, señaló que las barras cuadradas de acero que vendió a la Sedena eran originarias de Alemania.

Sin embargo, de conformidad con los pedimentos de importación 3203-7000060-160 y 3203-70000219-160, mediante los cuales la empresa con R.F.C. CMR960722HU3 importó los bienes, se probó que su procedencia es china.

Sobre la adquisición de víveres para la tropa, la Auditoría detectó que la Sedena no tiene definido el procedimiento para elegir al proveedor que ofrezca las mejores condiciones de compra.

Los pedidos se hacen vía telefónica y no existe constancia documental que acredite que adquieren los productos de calidad y mejor precio, y tampoco se conoce a la empresa proveedora.

Respecto a la adquisición de materiales para la fabricación y mantenimiento de diversos bienes de uso militar, la ASF halló que los licitantes cometieron incongruencias en los tiempos de la firma de contratos, pues consultaron Compranet cuando los contratos ya se habían suscrito antes.

En otro caso se detectó un probable daño al erario por casi medio millón de pesos por la adquisición de tubo de aluminio UNS A96063 22.2 mm X 1.24mm y granalla de acero S460 forma esférica con un sobreprecio estimado de 79.1 por ciento.

La Auditoría también señaló que la empresa fabricante de un sistema satelital no suministró bienes de manera directa a la Defensa, sino mediante un tercero, pues vendió el producto a la empresa R.F.C. API851021AJ8 por un monto de 464 mil pesos y, esta última, posteriormente, los vendió a la dependencia en 777 mil pesos con un sobreprecio de 312 mil pesos.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom