Al minuto

Diputados y Gobierno de Hidalgo diseñarán presupuesto que permita el desarrollo de las regiones

 
* Con la Cuarta Transformación viene la época de la dignificación de los congresos locales: Alfonso Ramírez Cuéllar

Al inaugurar una nueva era de dignificación del Congreso estatal, diputados locales, federales y presidentes municipales se reunieron ayer con el gobernador Omar Fayad y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión Alfonso Ramírez Cuéllar para instalar un comité técnico encaminado a la elaboración del presupuesto público de 2019 de Hidalgo.

El diputado de Morena Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, destacó que fue una reunión inédita, muy positiva, porque es la primera vez que gobernadores, diputados y presidentes municipales no tienen que recorrer el calvario anual de hacer fila en San Lázaro para gestionar recursos para sus localidades.

Hoy, dijo, se viven en el país y en Hidalgo tiempos de cambio y de la cuarta transformación, ya que el titular de la comisión de presupuesto del Congreso de la Unión está visitando las entidades federativas para elaborar de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales el presupuesto de egresos de 2019.

Detalló que durante la reunión sostenida en el cuarto piso de Palacio de Gobierno, el tema central fue cómo construir el presupuesto público para Hidalgo, y que el gobernador presentó una cartera de proyectos para el próximo año que tiene que ver con obras inconclusas y nuevos planes de inversión que suman 18 mil millones de pesos.

Manifestó que quedó muy claro durante la reunión que habrá un rediseño total del presupuesto que no se va a construir con las reglas anteriores, ya que habrá nuevas reglas de operación y criterios, pero sobre todo, que va a ser un presupuesto austero, incluyente, reorientado y realista que permita el desarrollo de las regiones más desfavorecidas del estado.

Mencionó que una de esas obras que van a tener recursos es la carretera a la Huasteca, la cual representará importante impacto social y económico para la zona.

Agregó que para 2019 no se va a permitir que haya subestimaciones en la proyección de los ingresos, sino que la estimación sea con base en la realidad, porque no se vale que estimen una bolsa de 37 mil millones y terminen gastando 47 mil millones de pesos, es decir, 10 mil millones de pesos más que no pasan por la autorización del Congreso del estado.

En tanto, Ramírez Cuéllar se congratuló con la democratización y el fortalecimiento de los congresos locales que van a impedir que “los gobernadores gasten el dinero como les dé la gana, ya que esas y otras muchas cosas se van a terminar con el nuevo gobierno federal”.
Añadió que algunos mandatarios estatales siguen teniendo la tentación de someter al poder Legislativo, pero “eso ya se acabó, es lo que yo le decía (a Omar Fayad) tú ya no puedes manejar el presupuesto, el Congreso local es soberano, tú solamente debes de gastar lo que el Congreso aprueba, nada de que se va a continuar con esa actitud que tenían desde hace muchos años de usos y costumbres donde los gobernadores sometían y pisoteaban y creían que eran sus mandaderos los diputados locales”.

Destacó que ahora los diputados locales tienen una fuerza muy grande, respetuosa de los poderes Ejecutivo y Judicial, pero con la Cuarta Transformación ya viene la época de la dignificación de los congresos locales.

Al referirse al tema de los municipios, Ramírez Cuéllar destacó: “Es muy importante que sepan que nosotros venimos con una vocación municipalista, ya no dejar más desprotegidos a los municipios, nuestro coordinador (Baptista) es iniciador de la lucha de los municipios del país y él va a ser una garantía de que por primera vez en la historia del estado los municipios tengan un respaldo.
Diputados locales, federales y presidentes municipales se reunieron ayer con el gobernador Omar Fayad y el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión Alfonso Ramírez Cuéllar para instalar un comité técnico encaminado a la elaboración del presupuesto público de 2019 de Hidalgo.

 El diputado de Morena Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, junto con el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom