Al minuto

Desatención oficial dejó fuera importante obra para Puebla




JUICIO.MAURO GONZÁLEZ RIVERA.


Al enterarnos en días pasados de la colocación de la primera piedra de una obra con una alta inversión de millones de dólares para construirse en Perote del estado de Veracruz, recordamos que en los primeros meses de este año, la empresa porcícola hozo el anuncio en Puebla de la planta de alimentos de Granjas Carroll de México y otras complementarias cuya erogación para tal fin alcanzaría la cifra de 165 millones de dólares, tuvo que llevare a la vecina entidad, por la desatención oficial, la falta de información la Secretearía General de Gobierno bajo la responsabilidad de Diódoro Carrasco Altamirano y la desinformación de la dirección de comunicación social que solo actúa paras sus preferidos.

Tal vez con la mediación oficial, el diálogo del que tanto presumen las autoridades y los consabidos acuerdos se pudo haber evitado el traslado de esa planta al estado de Veracruz.

Resulta que por los intereses creados surgieron grupo opositores, entre otros algunos presidentes municipales de la región de San Juan Atenco que sin enfrentar su inconformidad ni conocer el proyecto se lanzaron en contra, sumándose a esta acción intermediarios, coyotes y otros actores interesados que finalmente salieron con la suya y tronaron la gran inversión de esta pujante empresa, ante la desatención oficial.

Incluso, se conoce por la voz de algunos lugareños que en los meses de de mayo y junio, se dio la obra pastoral de los clérigos de por allá, quienes hicieron saber a los inconformes de los beneficios que acarrearía la instalación de esa moderna planta que no solo eran económicos sino de una importante generación de empleos para hombres y mujeres. .

Fue así que Granjas Carroll de México decidió la cancelación de esa inversión para Puebla por un monto de 165 millones de dólares, debido a la oposición surgida y a la nula intervención del gobierno para mediar y darle cabal solución al problema generado.
En esa decisión tomada se anunció que la planta de alimentos balanceados que tendría un coso de con costo de inversión de 40 millones de dólares se cancelaba definitivamente para el municipio de San Juan Atenco.
Debido a que la planta se reubicaría se tomó la determinación de no seguir con el proyecto de edificar 3 granjas porcícolas más en la región de Ciudad Serdán con un costo de 75 millones de dólares (25 por cada construcción) que beneficiaría a tres comunidades.
La planta de alimentos procesaría 300 mil toneladas de granos anualmente (maíz, trigo, cebada y sorgo) con lo que se obtendrían 400 mil toneladas para el abastecimiento de las nuevas granjas.
Granjas Carroll de México le apostaba a la adquisición de granos a los productores de la zona, estimándose una derrama económica regional por una cantidad de un mil 260 millones de pesos anuales, con lo que se reactivaría la economía local beneficiándose más de 5 mil familias campesinas.
Ingenieros agrónomos han apoyado a pequeños productores poblanos con la siembra de maíz y otros granos que en el pasado reciente tenían una producción de máximo tres toneladas por hectárea, pero con el mejoramiento suelos, semilla mejorada, fertilizantes y seguimiento del proceso de producción se ha logrado que los campesinos tengan un rendimiento de hasta 11 toneladas por hectárea.
Esa era una gran oportunidad para los agricultores de la región, sin embargo, el coyotaje fue el principal causante de las acciones contra de la empresa porcícola con lo que se frenó el desarrollo de las comunidades y los beneficios de sus campesinos productores.
Esas inversiones planeadas para Puebla se perdieron y se aplicarán a las nuevas instalaciones que se realizan Perote, donde ya se colocó la primera piedra de la nueva planta de alimentos y donde la inversión será de 45 millones de dólares.
TRAS LA CONCERTACESION CUPULAR, RMV ES COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PAN
Estaba más que cantado, porque es imposible negarlo, que las cúpulas de dos facciones siguieron al pie de la letra la concertacesión que se dio entre los grupos del Morenovallismo y el referente a los seguidores de Marko Cortés, quienes una vez despejado el camino con la renuncia de Damián Cepeda, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, asume la coordinación de los senadores del PAN e inicia de esta manera sus proyectos unipersonales para buscar sus propósitos políticos hacía el 2024.
Desde luego que no todo fue coser y cantar para el líder nacional del blanquiazul, pues entre los 24 legisladores que componen la fracción del PAN, hubo voces discordantes que no marchan de acuerdo a lo que llaman una imposición de Marko Cortés, entre estos Xóchitl Gálvez, quien dijo que Moreno Valle llega al cargo no para atender a la bancada, sino para defender sus intereses.
Tanto el líder presidente del PAN como su coordinador de bancada en la Cámara de Senadores, señalan que se trabajará para que a los ojos de toda su militancia, se consoliden como una fuerza firme de oposición, contando en la suma de acciones a gobernadores de su partido, legisladores y presidentes municipaDÍes.
JUAN DÍAZ DE LA TORRE SE VA DEL SNTE Y ALFONSO CEPEDA ASUME EL LIDERAZGO
Ninguna guna sorpresa causó el anuncio de la renuncia del dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, porque si bien esta era esperada desde el momento mismo en que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, el líder que asume la conducción magisterial, Alfonso Cepeda Salas, tendrá hasta el año de 2024 el control de la organización.
Este declaró en su primer mensaje como como nuevo líder que “espera hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para exponerle que el magisterio nacional se duma al apoyo de la cuarta transformación del país y hacerle saber al mismo tiempo de sus proyectos a favor de los trabajadores de la educación”.

La pretensión de la maestra por volver a retomar el liderazgo de uno de los sindicatos más fuertes y organizados de Méxicerle saber de sus pryectosd co, por el momento se ve frustrado y el alborozo de miles de maestros del país se quedó en “statu quo”, pues no saben el camino a seguir, aunque no descartan que la lucha de Gordillo Morales, sigue en pié.
Un día antes de la renuncia de Díaz de la Torre, la cual ya se esperaba, trascendió a través de las redes sociales la declaración la maestra Elba Esther, en la que “Gordillistas”.especularon con el virtual retorno de la ex presidenta del SNTE que desde el año de 1989, a la caída del Carlos Joguitud Barrios, y hasta 2013 (24 años) se mantuvo en el cargo. Esto fue lo que dojo:
“A nadie conviene un SNTE débil y dividido. Por eso anuncio que para retomar la fuerza y unidad, le tomamos la palabra al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador con el fin de buscar la construcción de nuevos liderazgos dentro del gremio a través del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos los trabajadores de la educación”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom