Al minuto

Cancelación del aeropuerto desploma afores

Por Rosalío González
Administradoras lanzan estrategia para tranquilizar nerviosismo de sus clientes

 La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desplomó el rendimiento de los fondos de retiro de millones de trabajadores en el país, según analistas de la administradora Sura, que ayer informó sobre la situación del mercado.

Los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE gozan de una afore donde depositan sus aportaciones para acumular recursos que gozarán después de su jubilación y los cuales ahora se vieron afectados.

El comportamiento negativo de las afores, según Sura, está influenciado por la cancelación de Texcoco, las tensiones comerciales en el mundo, la incertidumbre sobre el desarrollo económico, la política monetaria de bancos a nivel mundial y las elecciones legislativas en los Estados Unidos.

Sobre los recursos de las afores invertidos en el NAIM, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro afirma que estos no están en riesgo porque se encuentran “debidamente asegurados y no dependen de la conclusión del mismo”.

Este fenómeno de mercado afecta directamente las inversiones de las afores en el corto plazo, aunque Sura asegura que en el mediano y largo plazo “las minusvalías de situaciones coyunturales” no afectarán los rendimientos.

La problemática del aeropuerto, decidida mediante una consulta ciudadana, que incluso miembros del gabinete propuesto por López Obrador han puesto en entredicho su legalidad, afectó también en un primer momento al dólar y la Bolsa Mexicana de Valores, que para el cierre de la semana ganaron terreno.
Zócalo Saltillo

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom