Al minuto

Bancos, en picada: pierden más de $101 mil millones


Banorte, la institución más afectada: pierde ya 65.3 mmdp

Bancos, en picada: pierden más de $101 mil millones
Ciudad de México.- La debacle bursátil de los bancos mexicanos continuó ayer luego de que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, advirtiera que no se detendrá el proceso de la iniciativa para prohibir el cobro de ciertas comisiones bancarias, a pesar de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no tocar el marco legal de las instituciones financieras en los próximos tres años.

Este lunes, los bancos fueron los protagonistas de la sesión bursátil una vez más. El sector financiero cayó 4.59% acompañado de otros segmentos como el de salud y el de productos de consumo, llevando al Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV a los 43 mil 310.01 puntos, una caída de 2.15%, asimismo, el FTSE BIVA retrocedió 2% a los 878.95 puntos.

Así, desde el jueves, el valor de Banorte, Santander, Inbursa, Banco del Bajío, Gentera y Regional ha caído, en conjunto, 101 mil 749 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque Banorte es el mayor afectado con una pérdida de 65 mil 310 millones de pesos en valor de capitalización.

“Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer”, aseveró el senador Monreal y agregó que “todo este proceso que se ha dado debe ayudar y debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio al ciudadano y a quienes somos cuentahabientes y ahorradores.

“Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener”, sentenció Monreal, y advirtió que serán las comisiones del Senado las que fijarán “los tiempos para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”.

Sobre la reacción de López Obrador, Monreal insistió en que “no se trata de un desafío” y “no hay una confrontación”.

Pide IP tener coordinación

El sector industrial exigió “congruencia” a los legisladores de Morena y al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador sobre el anuncio de iniciativas de ley, como la de eliminar las comisiones bancarias, pues “si seguimos dando garrotazo a la competitividad, nos puede llevar a un decrecimiento económico”, advirtió su presidente Francisco Cervantes.

En tanto, líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y coordinadores parlamentarios de San Lázaro acordaron este lunes revisar en enero el tema del cobro de comisiones que aplican los bancos a sus clientes.

“Es un foro para analizar los temas relevantes del sistema financiero y de los propios bancos, y claro que veremos y analizaremos el tema de las comisiones que cobran los bancos a sus clientes”, confirmó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

Hablan los expertos

Aunque la mayoría de los especialistas coincide en que existe margen para reducir los ingresos por comisiones de la banca, consideran que el contenido del proyecto que planteó Morena en el Senado no cuenta con el análisis suficiente y no siguió los canales adecuados.

“Aunque hay espacio para disminuir las comisiones, el yerro de la propuesta fue el tono prohibitivo y la falta de consensos”, señala Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Otros analistas dicen que la propuesta crea dudas con respecto a la autonomía del Banco de México. “Si bien el gobierno que está por tomar el poder siempre dijo que iba ser respetuoso del banco central, este tipo de medidas añade un poco de incertidumbre”, opina Georges Hatcherian, analista de Moody’s.

Y es que la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que es el Banco de México quien debe emitir normas que regulen las comisiones, tras pedir la opinión de Condusef, Cofece y la CNBV.
Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom