Al minuto

VW con futuro en EU; multa a Audi


SIN LÍMITES-Por Raúl Torres Salmerón.



*El grupo automotriz parece recuperarse del escándalo de motores de 2015



El 10 de octubre, Scott Keogh, quien dirigía Audi de América, fue designado para hacerse cargo de las operaciones de Volkswagen en Estados Unidos, informó el influyente diario The New York Times.

Según la información, la VW tiene otra oportunidad para convertirse en una fuerza importante en el mercado automovilístico estadounidense, ahora que parece haber dejado atrás lo peor de su escándalo por el fraude de emisiones de 2015.

Las ventas de la compañía alemana cayeron luego de que admitiera en 2015 que había diseñado un esquema para ayudar a millones de autos diésel a evadir los límites de emisiones.

Hace 13 días, con la esperanza de acelerar su recuperación, VW nombró a un ejecutivo estadounidense para aumentar las ventas de sus autos y hacerse cargo de sus operaciones en Estados Unidos.

El ejecutivo es Scott Keogh, quien dirigía Audi de América, reemplaza a Hinrich J. Woebcken, quien reorganizó Volkswagen de América en sus tres años como presidente y director ejecutivo. Keogh será el primer ciudadano estadounidense en ese papel en 25 años.

Los distribuidores de Volkswagen dieron la bienvenida al cambio. Señalaron que las ventas de Audi en los Estados Unidos aumentaron a más del doble en los seis años en que Keogh, de 49 años, tenía la marca de lujo.

Los Estados Unidos han sido durante mucho tiempo una fuente de frustración para Volkswagen. A nivel mundial compite con Toyota por el título de mayor fabricante de automóviles, pero tiene pocas posibilidades de consolidar su supremacía mientras siga siendo una marca de nicho en el mercado estadounidense.

En el grupo VW hay optimismo con esta designación. Keogh tiene algunas ventajas, pues VW tiene una línea de SUVs, un segmento lucrativo y cada vez más popular del mercado automotriz. El año pasado agregó el Atlas para siete pasajeros y rediseñó el Tiguan de tamaño mediano para que sea más largo y espacioso para atraer a los consumidores estadounidenses. Volkswagen se está preparando para agregar un SUV compacto, y posiblemente una camioneta pickup. El Tiguan se fabrica en Puebla.

MULTA DE 800 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, el fabricante de automóviles Audi, filial de Grupo Volkswagen, tendrá que pagar una multa de 800 millones de euros por el caso de los motores diésel trucados, lo que constituye un nuevo revés para el grupo alemán que ya tiene varios procesos judiciales en curso.

Según la agencia de noticias AFP y el NYT, informaron en este mes que "Audi aceptó la multa", según un comunicado.

Desde 2015 el caso afecta a varios fabricantes alemanes y está provocando el declive de los automóviles diésel.

Hasta octubre de 2018, el "Dieselgate" ha costado a Grupo Volkswagen más de 27 mil millones de euros en llamadas a revisión de vehículos y procesos judiciales. La cantidad incluye una multa de mil millones impuesta en junio por la fiscalía de Brunswick, Alemania y que ya fue contabilizada en el resultado del segundo trimestre de este año.

La fiscalía de Múnich indicó por su parte haber "puesto en evidencia incumplimientos en la supervisión" dentro de Audi "en relación con la homologación de coches diésel, que no respetan la reglamentación".

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotizaciones de bolsa y publicidad engañosa, entre otros, contra empleados de Volkswagen pero también de marcas como Audi y Porsche, así como Daimler, el fabricante de equipamiento Bosch y Opel, filial del francés PSA (Peugeot-Citroen).

La justicia alemana sospecha que los ingenieros de Audi contribuyeron a elaborar los programas informáticos fraudulentos. La investigación de la fiscalía de Brunswick, competente en la región de Wolfsburgo, donde VW tiene su sede, incluye a 40 personas.

En junio pasado, la justicia alemana puso en detención provisional al director de Audi, Rupert Stadler, la primera encarcelación de un alto responsable de esta investigación.

La multa de este martes no tendrá sin embargo "ningún impacto" en los procesos individuales en curso, en particular contra Stadler, dijo la fiscalía.

El ex consejero delegado de Volkswagen Martin Winterkorn también está siendo investigado, igual que su sucesor, Matthias Müller, el actual director del grupo, Herbert Diess, y el presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch.

En Estados Unidos, donde VW se declaró culpable de obstrucción a la justicia, ocho antiguos y actuales dirigentes de Volkswagen, entre ellos Winterkorn, y un directivo de Audi fueron inculpados. Entre esas nueve personas, dos ingenieros ya fueron condenados.

La multa a Audi pone fin a dos de los tres procesos judiciales en curso que reclamaban multas. Pero sigue abierto otro contra Porsche. Además Volkswagen se enfrenta a un juicio impulsado por sus accionistas que piden 9 mil millones de euros en indemnizaciones.

Curiosamente, en el estado de Puebla existen dos empresas fabricantes de vehículos, una es Volkswagen de la cual depende en buena parte la economía poblana y Audi, impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En fin, como escribió Ricardo Palma (Perú, 1833-1919) en su poema Idealismo y Materialismo:


¡Mucho deslumbra el brillo de la gloria!

Ocupar una página en la historia

es muy noble ambición. Cuando al ocaso

llegamos del vivir, será muy bella

cosa poder pensar: yo dejo huella

en el pícaro mundo de mi paso.

No fui el ave ligera

que cruza por la esfera,

ni el bajel cuya estela borra impía

ola revuelta de la mar bravía.raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom