Al minuto

MONREAL, YÁÑEZ Y VELASCO, ALIADOS DE RMV DENTRO DE MORENA



CUITLATLÁN.POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA.
Ante la imposibilidad que ha enfrentado el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de poder acercarse a Andrés Manuel López Obrador para intentar negociar el litigio electoral por la gubernatura de Puebla, el ex mandatario ha buscado echar mano de tres aliados en el entorno y dentro de Morena. Ellos son: el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila; el ex vocero lopezobradorista y protagonista de una escandalosa boda César Yáñez; y el senador y todavía titular del Poder Ejecutivo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Hasta ahora se ignora cuál ha sido el grado de influencia que estos tres personajes habrían logrado en el círculo político de López Obrador en torno al caso de Puebla, pero ha trascendido que los tres se estarían prestando a ser portavoces del intento de Moreno Valle de evitar que avance el juicio de impugnación en contra de la constancia de mayoría que recibió su esposa Martha Érika Alonso dentro de la contienda por la gubernatura.

Ha trascendido que el ex gobernador de Puebla ha buscado en varias ocasiones al presidente electo de México para proponerle un arreglo –a su favor–, tendiente a evitar que se anule la elección del 1 de julio, luego de que Morena argumentó ante los tribunales que en esos comicios se rompió con el principio de certeza de legalidad. Hasta ahora la respuesta de López Obrador ha sido la de no darle audiencia a Moreno Valle y anunciar que no visitará el estado hasta que acabe el litigio en cuestión. Por eso el ex mandatario poblano ha echado mano de sus aliados morenistas


Con Ricardo Monreal se sabe que Moreno Valle ha logrado estrechar una buena relación, por la diaria convivencia que ambos tienen en el Senado. El legislador morenista tiene poder de interlocución con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De Manuel Velasco siempre se ha sabido que existe una larga amistad con Moreno Valle, a tal grado que el primero le dio al segundo un doctorado honoris causa en Chiapas casi al final del sexenio morenovallista. El mandatario chiapaneco aunque milita en el PVEM, ahora es cercano a Morena, luego de romper con el PRI.

Y con el ex vocero lopezobradorista César Yáñez, tal parece que Moreno Valle ha logrado un acercamiento a través de su esposa Dulce María Silva Hernández, una polémica mujer que se sabe tiene comunicación con Moreno Valle.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom