Al minuto

Destaca Guajardo ante Senado beneficios del USMCA

Al comparecer ante el Senado, dijo que el objetivo de la renegociación era fortalecer la competitividad de América del Norte

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, destacó los beneficios que tendrá para México el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) en áreas como la competitividad, industria automotriz, laboral, manufacturas y ambiental, entre otros.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, dijo que los objetivos de este proceso de negociación era fortalecer la competitividad de América del Norte y "no permitir que fuéramos a llegar un punto donde cerráramos la región hasta el grado estar en desventaja frente otros bloques comerciales del mundo".

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno, dijo que en la renegociación los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lograron que de las 12 mil reglas de origen que existían en el TLCAN vigente, con excepción de cinco, todas favorecieran a sectores como la industria manufacturera.

Guajardo agregó que en esta renegociación se contemplan, a diferencia del anterior TLCAN, temas como los derechos laborales, derechos ambientales, un capítulo anticorrupción, lo que dan una calidad superior.

En el capítulo laboral, dijo que lo que se incluye no es la aplicación extraterritorial de leyes laborales, sino el cumplimiento estricto de los derechos fundamentales y sujetos a sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

Agregó que también se incluyó en el nuevo acuerdo comercial, que aún deben firmar los Ejecutivos de los tres países y ser ratificados por cada uno de los congresos nacionales, el tema de las pequeñas y medianas empresas, que durante mucho tiempo estuvieron ausentes de este tipo de tratados.

Reconoció que sin duda la regla más compleja fue la automotriz, pero "dentro esta negociación visualizamos en interés de fortalecer la industria autopartes nacional y seguir conformando desde México y América del Norte una de las regiones más poderosas en la producción automotriz en el mundo".

En su exposición inicial, indicó que en el nuevo acuerdo aumenta el requerimiento de contenido regional lo que nos permite exportar con arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar hacia América del Norte de manera ilimitada.


Información de Enfoque Noticias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom