Al minuto

Coldwell critica plan energético de Morena

El titular de la Sener afirma que sectorizar los órganos reguladores es equivocado

Foto: Archivo
Ciudad de México.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseguró que sectorizar los órganos reguladores significaría subordinar y quitar la autonomía con la que ahora cuentan, generando incertidumbre entre las empresas que participan en el sector.

Entrevistado al término de su ponencia en el Foro Nacional de la Industria Química, aseguró que la iniciativa de reforma presentada por Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, “es un paso en la dirección equivocada y una alteración al modelo de la Reforma Energética”.

Dijo que a la Secretaría de Energía le corresponde fijar la política energética, mientras que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía tienen la obligación de emitir las regulaciones en un ámbito de autonomía, tanto técnica como operativamente.

“El modelo requiere forzosamente de órganos reguladores con este tipo de autonomía, no creo que ayude una sectorización o una subordinación de los órganos a la dependencia. Es como que a un caballo le pongamos dos jorobas y lo convertimos en camello; ése es el riesgo de esta situación”.

Calificación

De la reducción en la calificación de Petróleos Mexicanos, que este viernes hizo Fitch, Joaquín Coldwell aseveró que la decisión sí tiene un impacto sobre costos del financiamiento.

Pedir préstamos “se vuelve más caro para una empresa con calificación baja; ése es el efecto adverso”.Excélsior

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom