Al minuto

‘Amnistía sería el final del proceso de justicia’



Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación en la próxima administración federal, urgió a trabajar en la ley de amnistía, porque son muchas personas que están privadas de su libertad sin haber cometido algún delito de alto impacto.

En ese trabajo, apuntó, ya se tienen identificados a los universos de personas que serán atendidos por esta iniciativa de ley, tales como campesinos, jóvenes y mujeres indígenas.

Tras su participación en la sexta edición del Foro Económico Forbes "Camino a la Transición", explicó que los campesinos son parte de las personas reclutadas por el crimen organizado, con la finalidad de hacerlos partícipes en la siembra y el trasiego de la droga.

También se tienen casi 100 mil jóvenes que se encuentran privados de su libertad por posesión de drogas, así como un número considerable de mujeres indígenas, conocidas también como "mulas", que transportan estas sustancias.

"Es una tragedia humana la que viven estas familias", argumentó Sánchez Cordero, quien adelantó que esta iniciativa de ley será elaborada una vez que se tengan los elementos necesarios.

"La ley de amnistía sería prácticamente al final del proceso de justicia transicional, no sería de saque", explicó, al ser cuestionada sobre cuándo podría estar lista la propuesta.

Confió en que también se les pueda apoyar a las víctimas con el planteamiento de despenalizar la mariguana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al crimen organizado.

"Si nosotros logramos tener ya una despenalización de la mariguana, podríamos también liberarlos", comentó ante empresarios y funcionarios reunidos en un hotel en Paseo de la Reforma.

"La ley de amnistía es urgente por la cantidad de personas que están privadas de su libertad, que no han cometido estos delitos de alto impacto, sin embargo, están recluidas", insistió.

En ese sentido, aclaró que de ninguna manera se les concederá la amnistía a aquellos acusados por homicidios, trata de personas, violación y desaparición forzada, entre otros delitos de mayor gravedad.

"Éstos no podrían de ninguna manera estar dentro de esta ley de amnistía", puesto que en ello también influyen los convenios internacionales y la propia Constitución del país, recordó Sánchez Cordero.Notimex

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom