Al minuto

AL EDIL DE AMOZOC LE AUTORIZAN CONSTRUIR 900 CASAS Y ÉL DEJA QUE SE HAGAN MIL 770 VIVIENDAS

CUITLATLÁN
POR FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
Al edil de Amozoc le autorizan construir 900 casas y él deja que se hagan mil 770 viviendas
La corrupción y la opacidad fueron los sellos distintivos del alcalde panista de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas, quien en breve dejará el cargo en medio del escándalo de que el cabildo autorizó –en tres fases– la edificación de un conjunto de 900 viviendas, pero el edil sin tomar en cuenta a sus regidores otorgó una licencia de construcción para mil 770 casas, sin hacer el cambio de uso de suelo en donde se levantan los inmuebles y sin dotar de la infraestructura hidráulica necesaria.

El edil que ha enfrentado la sospecha de que su gobierno habría sido permisivo con bandas de huachicoleros que operan en la zona del triángulo rojo, que hace cuatro meses provocaron una masacre de varios policías municipales, mantiene en la absoluta opacidad toda la información importante del ayuntamiento, entre ella la relativa al conjunto de mil 770 viviendas de interés social que se encuentra en proceso de construcción.

Un grupo de cuatro regidores tuvo que recurrir a la empresa Promotora de Vivienda Gardenia para obtener la licencia de construcción que el edil otorgó para la realización del Conjunto Urbano Condominal Cumbre Los Encinos, que se levanta en los terrenos del Ex Rancho San Matías Buenavista.


La historia de este acto de corrupción es el siguiente:

En 2014, al iniciar el actual ayuntamiento surgió un acuerdo entre José Cruz Sánchez Rojas y todos los regidores de que a lo largo de la actual administración municipal no se otorgaría un solo permiso para la apertura de nuevos fraccionamientos, ya que la región enfrenta una severa crisis de escasez de agua que ya ha generado un clima persistente de malestar social.

Ese acuerdo en apariencia la respetó el edil hasta inicios del año 2017, en que mandó a llamar a los regidores para plantearles que había agotado todas las opciones para obtener el financiamiento necesario para pagar el aguinaldo a los trabajadores del ayuntamiento que lo debían haber cobrado un mes antes, correspondiente el ejercicio anual de 2016.

Días más tarde, les comunicó a los miembros del Cabildo que la única oportunidad que tenía para zanjar el problema es que una empresa quería construir 300 casas y con el pago de la licencia de construcción, más otros trámites, se obtendría el dinero para pagar los aguinaldos en cuestión.

Los regidores le creyeron y votaron a favor de hacer una excepción con la Promotora de Vivienda Gardenia, con tal de resolver la falta de dinero para pagar los aguinaldos de la planta de trabajadores municipales.

Un par de meses después, José Cruz Sánchez les comunicó a los regidores que había una nueva crisis económica por la falta de fondos para liquidar importantes deudas con proveedores del ayuntamiento.

Otra vez el edil supo apelar a la sensibilidad de los regidores y éstos, liberaron un segundo permiso para la misma empresa por otras 300 casas.

Ya cerca del año 2018, por tercera vez el edil argumentó que la Comuna saldría de su crisis económica si se obtenían fondos otorgando un nuevo permiso a la empresa constructora anterior, que ahora pedía autorización para edificar otras 300 casas.

En este nuevo intento, cuatro regidores ya no le creyeron sus argumentos al alcalde Cruz Sánchez Rojas y se emitió la autorización por el voto mayoritario del cabildo, a diferencia de las dos primeras licencias que se habían aceptado por unanimidad de los integrantes del cuerpo edilicio de Amozoc.

Tuvieron que pasar algunos meses para que un grupo de regidores al investigar descubrieran tres mentiras del alcalde:

Primero: que no eran 900 las casas las que empezó a construir Promotora de Viviendas Gardenia, sino que son casi el doble.

Segundo: que existe una sola licencia de construcción, no las tres que autorizó el cabildo.

Dicho de otra manera, que en una sola emisión le cedió la licencia a la empresa para levantar 982 casas tipo cuádruplex condominio vertical, 500 de tipo cuádruplex condominio horizontal y 288 del tipo múltiplex condominio vertical.

Tercero: que la empresa se encargaría de construir la infraestructura para dotar de agua al conjunto residencial. A la fecha, en que ya se construyen las casas, no hay obras para llevar agua potable a esa zona, en un municipio en que toda la población carece del líquido de manera regular.

Como siempre ocurre, primero se construyen los fraccionamientos y luego se quieren atender las carencias básicas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom