Al minuto

1968: Canoa-Tlatelolco: Yañez


JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA.

Alfonso Yañez Delgado, disertó junto con otros académicos universitarios, sobre el medio siglo de la “barbarie de San Miguel Canoa” que tuvo lugar el 14 de septiembre, donde varios trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, perdieron la vida y solo hubo un sobreviviente.

En la Casa dc la Memoria Histórica de la BUAP, tuvo lugar este encuentro donde participaron Jesús Márquez Carrillo, historiador y escritor; Ernesto Licona Valencia, Antropólogo; Lázaro Vázquez; Académico; Alfonso Yañez Delgado, Académico y el sobreviviente de la tragedia Julián González, de 76 años de edad, quien hizo un estrujante relato de todo lo acontecido en esa noche de terror.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes, docentes universitarios, familiares de las víctimas y comunicadores, “El Güero Yañez”, presento un amplio trabajo de más de 30 cuartillas, cuya disertación llevó como tíitulo “1968: Canoa y Tratelolco, Crímenes de Odio”, la dedicó al periodista y abogado Rafael Velasco Oliver y a la memoria de la maestra universitaria, química Sofía Collado, quien bañada en lágrimas tuvo el arrojo de exigir al gobierno del estado, el pago de los servicios funerarios de las víctimas de la campaña derechista fomentada desde los púlpitos del poder y de la mayoría de los medios de comunicación.

Parte importante de la disertación del académico Yañez Delgado, fue cuando señaló que no siempre el linchamiento obedece a razones ideológicas como en el caso de San Miguel Canoa y otros de los que se han tratado por los que participaron en este evento, sino que a veces es una forma de castigo que ejerce la colectividad contra determinados delincuentes con el pretexto no van a actuar cintra ellos , sea por ineficacia, corrupción o complicidad

“Emn muchos casis, esas críticas pueden estar justificadas, pero este tupo de linchamientos , como los de tipo ideológico, revisten también rasgos de barbarie y estupidez. De barbarie porque la violencia que ejercen los linchadores supera con creces el daño que podrían ocasionar los delincuentes que de esa manera fueron castigados”, reseño.

Por ejemplo, dijo también, en septiembre del año pasado, un grupo de pasajeros de un autobús de Ecatepec, capturó a dos asaltantes y, tras someterlos, les sacaron los ojos “para que no vieran quienes se los sacaron”. En este caso los pasajeros que mutilaron a los asaltantes mostraron ser peores que esos delincuentes y cometieron un acto mucho más criminal, que lo que podría ser el robo de algunas de sus pertenencias personales.

Así, el ser humano puede mostrarse a la vez como el más sanguinario y el más estúpido de los animales, el más manipulable-

Si en una época la propaganda anticomunista fanatizaba a la gente, ahora los medios de comunicación. que a su vez dependen del sector empresarial o del gobierno, inculcan a la gente ideas de corte neoliberal, exagerando la importancia que el problema de la inseguridad tiene para el hombre de la calle.

El inicio de su disertación Yañez Delgado, dejó en claro que “los linchamientos son expresiones de violencia colectiva, ejecuciones extra judiciales, que a lo largo de la historia han llegado a increíbles niveles de crueldad y salvajismo. El término que se originó en Estados Unidos, viene de la palabra “Lynching”, que a su vez se deriva del nombre de Charles Lynch (1736-1796), juez del estado de Virginia, quien durante la guerra de Independencia, encabezó un tribunal irregular para castigar a los enemigos de esa causa, es decir, a los tories” o leales a Gran Bretaña”.

Explicó el ponente ante los asistentes al acto que, las acciones de Lynch fueron altamente cuestionadas después de la guerra, pero la Legislatura de Virginia, las avaló.

La participación de los ponentes en la “Casa de Analco”, oficialmente llamada Casa de la Memoria Histórica de la BUAP, tuvo una duración de dos horas, más otras horas por la proyección de la película “Canoa” del afamado director de cine, Felipe Casals.

MEXICO DESTACA A NIVEL MUNDIAL EN LA PRODUCCIÓN DE PROTEINA ANIMAL: SAGARP

Con una producción de 2.8 millones de toneladas de huevo para plato, 3.2 millones de toneladas de carne de ave, 1.9 millones de toneladas de bovino y 1.4 millones de toneladas de porcino al año, México destaca en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de proteína animal. destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Ubicado como el onceavo productor y décimo exportador agroalimentario en el mundo, las acciones de política pública y programas del Gobierno de la República en la materia. incidieron para que el país ocupe el cuarto lugar como exportador de miel de abeja, con un volumen de 28 mil toneladas, así como la comercialización de casi 200 mil toneladas de carne de bovino y 128 mil toneladas de carne de porcino.
Luego de la recuperación del hato ganadero, disminuido en 2012 y 2013 por fenómenos climáticos y como resultado de las acciones dirigidas al fomento a la ganadería y, en general al sector pecuario, en el 2017 esta actividad representa 40.3 por ciento del valor del rubro agropecuario y pesquero, precisó la dependencia federal.
En el logro de estos resultados, la SAGARPA informó que de 2013 a 2018 se ejercieron más de 25 mil millones de pesos en apoyos directos que, con un crédito asociado de cinco mil 868 millones de pesos, representan un derrama de 30 mil 872 millones de pesos de apoyo gubernamental al sector pecuario, a través del Programa de Fomento Ganadero.
Adicionalmente, se apoyaron proyectos de infraestructura, postproducción y praderas, beneficiando a 22 mil productores bajo este esquema, subrayó la dependencia federal.
Puntualizó que México es el único país en el mundo que tiene cobertura universal contra los riesgos climáticos en las actividades ganaderas, al protegerse a 38 millones de unidades animales, lo que es igual al 100 por ciento del Padrón Ganadero Nacional.
A CUENTA GOTAS

La maestra Elisa León de Velasco y su yerno Miguel Ángel Estrada, recibieron el telefonema personal del licenciado, ex gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, quien les manifestó su profundo pesar por la partida del Coronel Raúl Velasco de Santiago, fundador del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.

Charló por la vía telefónica con la esposa del ameritado militar y educador por espacio de 20 minutos, allá en su domicilio del fraccionamiento El Mirador, expresándole su afecto, amistad y cabal reconocimiento para quien puso en alto el nombre de Puebla, México y en varias partes del mundo a través de su excepcional trabajo en el ámbito de la educación.

Jesús Cruz Rodríguez, quien a su paso por la vida que le correspondió en su destino, se caracterizó por su trabajo profesional como Reportero Gráfico, el próximo jueves 27, su amigo de toda la vida, el periodista Miguel Reyes Razo, hará la presentación de su libro “Colaborador y Amigo, la lente Discreta de Jesús Cruz”, que tendrá lugar en la biblioteca Palafoxiana, a partir de las 13.00 horas. con la presencia de familiares y amigos, políticos y gente del toro.

Gustavo Castell Sosa, ex dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, quien apenas hace unas semanas fuera objeto de un reconocimiento-homenaje en la sede de esta organización ubicada en el fraccionamiento Maravillas, misma que se construyó durante uno de los tres periodos en los que participó, falleció el pasado lunes, ante la sorpresa de su señora esposa y sus familiares.

La capilla ardiente se instaló en el Velatorio Valle de los Ángeles y a las 13.30 horas de este martes 18 de septiembre, su cuerpo fue cremado en esxe parque funerario. Descanse en paz. Castell Sosa, destacó como empresario editor de dos medios de comunicación impresos, la revista y periódico “ECO”.


Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom