Al minuto

Tiene burocracia 76 mmdp en prestaciones




En informe entregado al Congreso, la SHCP transparentó 76.8 mmdp de prestaciones para burócratas federales en periodo de abril a junio.

En medio año, para el sueldo de funcionarios federales fueron destinados más de 763 mil millones de pesos, además de gozar de 76.8 mil millones de pesos en prestaciones, bonos y premios como el de puntualidad, de asistencia, por cumpleaños, Día de la Madre, del trabajador, de Reyes, del Trabajador, entre otros.

En el "Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas", recibido por la Comisión Permanente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparentó las prestaciones de los más de dos millones de burócratas adscritos a 31 dependencias, entre las que se encuentran las 18 secretarías de Estado.

El reporte informa sobre los sueldos de enero a junio de este año y las prestaciones de abril a junio.

Tan sólo por esos meses, se erogaron 76.8 mil millones a prestaciones, destacando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 28.7 mil millones de pesos por este concepto.

Entre las secretarías, resalta la de Educación Pública con 10.9 mil millones de pesos, siendo la más cercana a ésta, la de Relaciones Exteriores con 1.9 mil millones de pesos.

Según dicho informe, los funcionarios reciben remuneraciones ordinarias como seguridad social, seguros de gastos médicos mayores, primas de antigüedad o vacacionales, y otras otorgadas por contratos colectivos como pagos por servicios funerarios, ayuda por gastos en educación, juguetes, libros, útiles escolares, por fidelidad, por "vida cara", y por radicación en el extranjero.

Entre éstos, de abril a junio, también se les otorgan apoyos por el Día de la Madre, por 91.4 millones de pesos; Día del Maestro, 583.3 mdp; por Día de Reyes, 3.3 mdp; para el apoyo de la economía familiar, 5.6 mil mdp; actividades culturales, sociales y deportivas 1.7 mil mdp; ayuda para libros, más de mil mdp; eventos a favor de los hijos de los trabajadores, 1.6 mdp, y Día del niño, 53.3 mdp.

En la lista también se encuentra el Día del Caminero con 37 mil 111 pesos, por cumpleaños se les dio 1.3 mdp y por dote matrimonial y de maternidad, 2.2 mdp.

Lo erogado a lo convenido por contrato colectivo, es de 34.8 mil millones de pesos, cantidad que es casi tres veces mayor a lo que se destina a seguridad social (11.8 mil millones de pesos).

No obstante, también gozan de remuneraciones extraordinarias como bonos de puntualidad, a lo que se destinaron 2.6 mil millones de pesos; por asistencia, cuyo monto fue de 2.7 mil millones de pesos y por años de servicio de 4.1 mil mdp, siendo éstas las más sustanciales.

Sin embargo, a los burócratas también se les premia por "nota buena", que implica méritos observados por parte de sus jefes a lo que se destinaron 2.6 mdp; y por empleado del mes, a lo que se dirigieron 31.9 mdp.

En suma, lo otorgado a prestaciones de funcionarios públicos podría alcanzar para financiar por dos años la educación de estudiantes de la UNAM; y por más de año y medio se costearían las pensiones de adultos mayores, y por 23 años mantener los comedores comunitarios.
Consienten a magisterio
Entre los más agasajados con prestaciones tanto ordinarias, como extraordinarias, y por las otorgadas por convenios con el Gobierno, destacan los maestros.

De acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, que comprende de abril a junio de este año, la SEP, es la Secretaría que recibe el monto más jugoso con 10 mil 495 millones 859 mil 525 pesos por este concepto.

De las 31 prestaciones contempladas en el apartado de "Prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y otras", 11 son destinadas al área de educación.

Entre éstos destaca el de apoyo a la docencia con más de mil 70 millones de pesos. Empero, en la lista también se encuentra acreditación por años de servicio en la docencia con 8.5 millones; acreditación por la titulación en la docencia con 953.7 mdp; y actividades docentes de enseñanza y de investigación con 1.1 mdp.

También se encuentra la asignación pedagógica específica y/o docente genérica con 106.2 millones de pesos; además de ayudarles con gastos para la educación con 38.6; para los libros con más de mil millones; los uniformes y útiles escolares con 8.9 millones de pesos; para la titulación con 8.6 mdp; y por coordinación docente y/o académica 1.4 mdp.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom