Al minuto

PROSPERA Y FUNDACIÓN CAPITAL TRABAJAN JUNTOS EN PRO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL


El Segundo Coloquio “Proyecto Capital: 10 años vinculando la protección social e inclusión financiera” fue inaugurado por el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, en representación del Secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, en presencia del Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas.
El primer panel estuvo a cargo de Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos e Yves Moury, Fundador, CEO y Presidente de Fundación Capital, junto con Carolina Robino Senior Program Officer de IDRC y Jean Paul Lacoste exrepresentante de la Fundación Ford, quienes fueron los financiadores del proyecto y presentaron los aprendizajes y experiencias del mismo.
Se destacó que durante estos años se buscó promover, diseñar y apoyar la implementación de prácticas y políticas de inclusión financiera vinculadas con los sistemas de protección social, especialmente con los programas de transferencias monetarias condicionadas, como es el caso de PROSPERA, que vincula a las personas beneficiarias con proyectos productivos, opciones laborales y servicios financieros.
Actualmente, PROSPERA trabaja junto con y Fundación Capital en programas y herramientas para que las personas desarrollen sus capacidades, tal es el caso de los proyectos: De la Mano con PROSPERA y el Proyecto LISTA.
En su intervención, Gutiérrez Casas reconoció el crecimiento que ha tenido “Iniciativa Lista”, el cual, mediante tabletas electrónicas que funcionan sin necesidad de estar conectadas a internet, ayuda a la generación de habilidades financieras de las beneficiarias: “Decidimos lanzar el piloto con 30 tabletas para capacitar a 500 mujeres y posteriormente logramos llegar a 1,500 beneficiarias. Eso nos entusiasmó y ahora estamos llegando a 22 mil mujeres con 100 tabletas”.
Carolina Robino de IDRC destacó los principales puntos del legado que deja Proyecto Capital, entre los cuales nombro la investigación realizada, el foco en el ahorro, la colaboración con las Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera (ENIF), el rol de la innovación y de la tecnología, la convocatoria de actores diversos y el aprendizaje entre pares.

Proyecto Capital representa un puente entre la inclusión financiera y la protección social, busca garantizar el acceso, pero sobre todo fomentar el uso de los servicios financieros formales y la calidad de estos, creando soluciones adaptadas al contexto de cada país.
Para finalizar, Carolina Trivell, resaltó: “Tenemos que demostrar la importancia de esta cuenta para las mujeres, no podemos conformarnos con saber solo que la usan, sino que efectivamente esto les ayuda a transformar su vida”.
Los funcionarios de los diferentes organismos internacionales presentes en el Coloquio coincidieron en señalar la importancia que tiene el trabajo conjunto entre gobiernos e instituciones, para impulsar la mejora económica de las beneficiaras a través de servicios financieros.
En este evento se llevarán a cabo conferencias, paneles y conversatorios donde se profundizará sobre los resultados e impactos entre las beneficiarias receptoras de programas de protección social, el empoderamiento y la inclusión financiera en los programas de transferencias monetarias condicionadas.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom