Al minuto

Concluye el Coloquio realizado por PROSPERA y Fundación Capital



Personalidades internacionales compartieron y analizaron las acciones realizadas en diferentes países del mundo en pro de la inclusión financiera.

El intercambio de experiencias con los países invitados deja evidencia verificable de que el camino para que las familias mexicanas superen su condición de pobreza es el correcto, señaló Jaime Gutiérrez Casas, Coordinador Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, al clausurar los trabajos del Segundo Coloquio “Proyecto Capital: 10 años vinculando la protección social e inclusión financiera”.
Gutiérrez Casas anunció que firmará un convenio de colaboración con Plaza Sésamo y MetLife que impulsará la educación de niñas y niños beneficiarios del Programa por medio de material didáctico: “Sueña, Ahorra y Alcanza está en 9 países y ahora estará presente en México. Desde la infancia es importante enseñar a los pequeños el manejo del dinero, que tengan la capacidad de soñar y trazarse metas”.
De igual manera, anunció que Bansefi ha otorgado tabletas adicionales para dar continuidad al proyecto Iniciativa LISTA. A su vez, el Director General de la institución financiera, Virgilio Andrade, aseguró que dentro del Programa Integral de Inclusión Financiera se han generado resultados satisfactorios, logrando incluir a un total de 2.2 millones de beneficiarias y beneficiarios de PROSPERA.
En el Panel “La inclusión financiera en PROSPERA” se presentaron los avances obtenidos, destacando que 2.5 millones de familias tuvieron acceso a programas de ahorro programado en 2017 y el 100% de las familias atendidas por el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF) tienen acceso a un seguro de vida.
Angélica Castañeda, Directora de Padrón y Liquidación de PROSPERA, mencionó que los mecanismos de dispersión han evolucionado, lo que permitió insertar el componente de inclusión financiera: “Hemos habilitado, desde el 2002, cuentas de ahorro bancarias con Bansefi. A partir de 2012, se cambiaron las modalidades de entrega de apoyo canal abierto (entrega de tarjeta de débito) y canal cerrado solicitando la huella digital de la beneficiaria”.
El Director General de Planeación y Seguimiento de PROSPERA, Daniel Rosales, expuso acerca del proyecto Iniciativa LISTA, que es una metodología integral para el desarrollo de capacidades financieras a personas de bajos ingresos mediante el uso de tecnología; 22,719 beneficiarias capacitadas en su evaluación, mostró resultados positivos en la asimilación de contenidos por los usuarios.
Asimismo, Josué Vargas, Director General de Información, Geoestadística, Análisis y Evaluación de PROSPERA, habló sobre el rediseño del Programa: “Se plantearon grandes retos en 2015, se valoraron las buenas prácticas que estaban en ese momento, identificamos el modelo de graduación de BRAC sobre los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, talleres de educación financiera y actividades productivas, lo que permite mejoras en salud, educación, alimentación y así poder crear estas nuevas inclusiones”.
En este Segundo Coloquio, países como Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Tanzania realizaron el intercambio de experiencias, a fin de fortalecer las acciones de los programas y contribuir al desarrollo social. Beneficiarias de Colombia, México y Perú platicaron su experiencia como receptoras de los programas impulsados por Proyecto Capital en sus países.
Como parte de las conclusiones se destacó la importancia de las alianzas. Franz Gómez de Fundación Capital, comentó que se debe entender cada vez mejor a la población y así apoyarla en lo que realmente necesitan, generar mayor educación financiera, adoptar procesos de innovación ágil en inclusión digital y desarrollo de aplicaciones.
A nombre del Coordinador Nacional de PROSPERA, Jaime Gutiérrez Casas, el Director General de Planeación y Seguimiento, Daniel Rosales, reconoció las aportaciones de cada panelista y participantes del Coloquio, “Escuchar a las beneficiarias está mañana me hizo darme cuenta de que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde”.
A modo de conclusión, Yves Moury, Presidente de Fundación Capital, agradeció la oportunidad de estar en México y a las beneficiarias por sus testimonios: “Enormes gracias a quienes son las representantes de los 5 millones de personas que ayudamos”, declaró.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom