Al minuto

China defiende que ha evitado que Xinjiang se convierta en Siria o Libia frente a las denuncias de la ONU

"Gracias al fuerte liderazgo del Partido Comunista de China, (...) Xinjiang ha evitado caer en disturbios masivos, ha evitado convertirse en la Siria o la Libia de China (...), se ha evitado una gran tragedia y se han salvado incontables vidas", ha dicho el diario oficial 'Global Times' en su editorial de este lunes.

El 'Global Times' ha acusado a Occidente de "no entender la verdadera situación" en Xinjiang, donde "en los últimos años se han cometido una serie de ataques terroristas" y "a los jóvenes se les ha lavado el cerebro con ideas extremistas".

En respuesta, las autoridades han reforzado la seguridad en Xinjiang y "no hay duda de que la paz y la estabilidad han vuelto". "Ahora", ha indicado, la región atraviesa "un proceso de reconstrucción hacia la paz, la prosperidad y una transición hacia una gobernanza normal".

Así, ha instado a la población china a no dejarse influir por "las fuerzas radicales de Occidente", advirtiendo de que, en caso contrario, la situación en Xinjiang "podría deteriorarse". "Mantener la paz y la estabilidad es fundamental para el pueblo de Xinjiang y el pueblo de toda China", ha enfatizado.

El artículo de opinión responde a una denuncia del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, según la cual las autoridades chinas han encerrado a un millón de miembros de la minoría uigur, que es mayoría en Xinjiang, en campos de concentración y otros dos millones han pasado por "campos de adoctrinamiento político".

"El Comité expresa su profunda preocupación por los numerosos y creíbles informes de que la región de Xinjiang se ha convertido en un campo de internamiento masivo y que los uigures están siendo tratados como enemigos del Estado", dijo el presidente del Comité, Gay McDougall.

La delegación china en el Consejo de Derechos de la ONU contestó que Pekín se ha limitado a combatir "a los extremistas y sus crímenes" en Xinjiang sin atentar contra ninguna minoría. "Aquellos afectados por el extremismo religioso deben ser reeducados", afirmó.

Los uigures son una minoría étnica de fe musulmana que denuncia una persecución por parte de las autoridades de Pekín. En estos años, los uigures han protagonizado varias protestas que en su mayoría han derivado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Las peores fueron las de 2009, que dejaron más de 200 muertos.
Fuente: Europa Press|Fuente: CC0Pixabay

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom