Al minuto

Canceladas, ocho obras prometidas por Peña en campaña

Dichas obras son parte de los 266 ofrecimientos que el actual mandatario hizo como candidato a la Presidencia

Foto: Archivo
Ciudad de México.- El gobierno federal canceló ocho obras que fueron compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, esto por problemas financieros, inconformidad social, incumplimiento de gobiernos estatales o conflictos legales.

Dichas obras son parte de los 266 ofrecimientos que el actual mandatario hizo como candidato a la Presidencia de México.

Entre las obras canceladas se encuentra la presa Santa María, en el municipio de Rosarito, Sinaloa, de la que no se logró la construcción porque el ayuntamiento de dio los permisos, cuyo trámite debía garantizarlo el gobierno estatal, además de las protestas de los vecinos inconformes.

Fue en julio de 2017, después de cinco intentos, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a la Presidencia sobre la imposibilidad de cumplir, a pesar de que ya había firmado un convenio con la empresa Ingenieros Civiles Asociados, por un monto de 4 mil 627 millones 583 pesos.

El director de la Conagua, Roberto Ramírez, indicó: "Todo ello agravado por los constantes problemas de inseguridad han permitido sólo un avance de 13.87 por ciento, lo cual sugiere que el compromiso no podrá ser cumplido."

Culpan también al anterior gobierno del estado, encabezado por Mario López, de no pagar indemnizaciones a los vecinos afectados, y los reclamos de la constructora por la creación de túneles.

Lo mismo ocurrió con la presa El Salto, en Amecameca, Estado de México, donde con dicha obra buscaban aprovechar el agua del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, ante el déficit del vital líquido en dicha localidad.

También en julio de 2017 la Conagua informó: “A pesar de los esfuerzos realizados por el municipio, no fue posible resolver la problemática social que impide la conclusión de las obras, suspendidas desde abril de 2016."

Por otra parte, el titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó a la Presidencia a mediados del 2017 que cancelara la construcción de un tramo ferroviario Aguascalientes – Guadalajara, argumentando que prevalecen dos juicios administrativos que impiden iniciar el proceso de licitación.

Fue a inicios del 2017 cuando la Secretaría de Economía notificó a la Presidencia la anulación del centro logístico e industrial “Puerto Interior Tlaxcala”, pues no lograron expropiar los tres terrenos requeridos, esto por la falta de indemnización por parte del gobierno del estado y juicios de amparo.

También señalaron que, pese a que se ofreció al gobierno de Tlaxcala 60 millones de pesos para arrancar el proyecto, aunque no fue presentado un plan.

"Toda vez que el Gobierno del Estado no brindó las condiciones necesarias para el desarrollo del compromiso (...) solicito registrar su cancelación", dijo en el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

En Córdoba, Veracruz, fue anulado el centro de convenciones, pues carecía de factibilidad, ya que ni el turismo ni la demanda son suficientes para que se realizara una inversión de tal magnitud.

Otras de las obras canceladas con la refinería de Hidalgo y el Tren Peninsular Mérida – Quintana Roo, esto por la falta de presupuesto.

Los problemas sociales llevaron a que no se ejecute la presa Maroma en San Luis Potosí
.Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom