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Suben 700% quejas contra gasolineras

De 2012 a 2017, las quejas contra gasolineras en Jalisco ante la Procuraduría Federal del Consumidor aumentaron 719%, al pasar de 73 a 598.

De 2012 a 2017, las quejas contra gasolineras en el Estado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumentaron un 719 por ciento, al pasar de 73 a 598.

Según información obtenida mediante transparencia, el 95 por ciento de las quejas son por bombas alteradas y la mayoría de ellas se presentaron contra estaciones de servicio dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

"Es muy recurrente que en muchas gasolineras, deshonestamente, alteren las máquinas, las personas ven que la gasolina rindió menos o que el marcador de gasolina no sube hasta donde normalmente lo hace y con justa razón se sienten robados y denuncian", dijo Antonio
Sánchez, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En torno a por qué considera que ha subido tanto el número de denuncias, el académico no descartó casos de corrupción.

"Los verificadores, muchas de las veces, les avisan a las gasolineras que irán a revisarlas y les dan tiempo para que arreglen las máquinas, lo cual está sumamente mal, porque las verificaciones deberían ser sorpresa, así evitaríamos robos al consumidor", afirmó.

Pese a la cifra de quejas registrada en 2017, Gustavo Rubio, jefe de Verificación y Vigilancia de Profeco Jalisco, aseguró que en el año actual el trabajo desde la dependencia para inhibir malos manejos ha dado frutos.

Esto, en relación a que durante el primer bimestre de 2018 sólo se han presentado 10 denuncias, lo cual es mínimo en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando hubo 149.

"Los operativos son permanentes, se despliegan a nivel nacional. Por ejemplo, en 2017 tuvimos 6 mil 8 verificaciones y, de éstas se inmovilizaron 218 máquinas; en lo que va de 2018 llevamos 2 mil 18 verificaciones y se han inmovilizado 132", detalló.

Esto significa que el año pasado, en el 3.62 por ciento de las revisiones se encontró alguna irregularidad y, en lo que va de éste, el 6.54 las ha tenido.

El funcionario dijo que las causas más comunes de inmovilización son error mayor al máximo tolerado, que es de 60 mililitros por cada 20 litros; error de repetitividad y deficiencia en el funcionamiento de válvula de descarga.

Rubio invitó a todo aquel que vea irregularidades en este tipo de comercios a denunciar en el 01 800-468-8722 o directamente en la delegación Jalisco de Profeco, ubicada en Calle Morelos 1830, en Guadalajara
.Reforma

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