Al minuto

MORENA ¿gobernar desde el Congreso del Estado?



SIN LÍMITES .

Por Raúl Torres Salmerón.

*Para la discusión del polémico triunfo de MEA: la diputación local y la alcaldía de Tecamachalco los ganaron los morenos



El partido de MORENA ha olvidado un pequeño detalle, si pierde el gobierno del estado en los tribunales electorales, puede gobernar desde el Congreso del Estado, donde obtuvo la mayoría simple, pero con buenas alianzas y utilizar el estilo morenovallista, puede lograr la mayoría constitucional. Además, faltan de ser aprobados los diputados plurinominales.

El problema de MORENA es saber elegir de manera democrática a un líder de bancada, que con su experiencia podría recaer en José Juan Espinosa o Gabriel Biestro Medinilla, quien es el primero en la lista de diputados plurinominales, le siguen Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas, Cristina Tello Rosas y Ernesto Antonio Aguilar Cabrera.

Por ahora, una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó la constancia de mayoría a la ganadora Martha Erika Alonso de Moreno Valle, los morenos tienen que apechugar, que en su definición coloquial, tienen que cargar con alguna obligación o circunstancia no deseada.

Los datos electorales del IEE son fríos, Alonso obtuvo un millón 153 mil 79 votos, que representa el 38.14 por ciento de la elección. En segundo lugar, quedó Miguel Barbosa, con un millón 31 mil 43 sufragios, equivalente al 34.10 por ciento.

El costo de la presunta victoria de Alonso es muy alto. El asunto llegará al Tribunal Electoral del Estado, organismo que seguramente ratificará su victoria. Sin embargo, MORENA acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde en la gran mayoría de casos de elecciones anteriores la ha enmendado la plana a la autoridad electoral poblana.

El costo que pagará Alonso en el caso de que sea ratificada como ganadora por el TEPJF, será muy alto y estará en una posición incómoda. Será acotada por el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por los presupuestos a los estados que serán restringidos, las delegaciones federales con morenos distinguidos serán instruidas para actuar y acotar al gobierno estatal.

Y no se diga la presión de los alcaldes. Los ediles de las principales ciudades del estado y obviamente lo que tienen mayor presupuesto y peso político, son de MORENA. Es el caso de Puebla Capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Tehuacán, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, por mencionar algunas.

SIN DUDA, HABRÁ CAMBIOS A LAS LEYES

Alonso y Rafael Moreno Valle Rosas, perdieron el Congreso del Estado. Con la mayoría, los morenos dispondrán de la Auditoría Superior del Estado y podrían cambiar al titular, remover al inefable Fiscal General del Estado y apoderarse de las principales comisiones.

Podrían echar abajo leyes morenovallistas, la ley bala, la de expropiación, disminuir el precio del agua, cambiar a su antojo los presupuestos estatales y municipales. Las palabras expresadas por Alonso al recibir su constancia de mayoría por parte del IEE no reflejan ánimo de diálogo y conciliación. Como señalan algunos analistas, a Martha Erika le hará falta talento político y verdadero apoyo de la sociedad, además de que esta vez no puede deslindarse del apellido Moreno Valle.

La inexperiencia y el desconocimiento de los diputados locales, serán suplidos con creces en el fragor de las batallas políticas. El Congreso del Estado, puede dar mucho de qué hablar.

Y ni siquiera el consuelo de que algún poblano pudiera ser alto funcionario federal que ayudara a su estado. El único caso que podría vislumbrarse es el de Manuel Bartlett Díaz, al que mencionan como posible director de PEMEX o de la CFE, pero no sería el mejor aliado del gobierno poblano.

Vale la pena señalar un par de acotaciones al margen y que abonarían a la discusión del polémico triunfo de MEA: En su tierra, el distrito 15 de Tecamachalco, se alzó con el triunfo el candidato de MORENA, Arturo de Rosas Cuevas, quien venció con 47.5 % de los votos, mientras que la abanderada del PAN, Arminda García apenas consiguió el 18. 3% de la votación.

Y en la presidencia municipal de Tecamachalco, ganó la morena Marisol Cruz García, en una apretada votación con Ignacio Mier Bañuelos.

MAYORÍA MORADA EN VEZ DE AZUL

La nueva legislatura de Puebla, cambiará de color de azul al morado. Los diputados del PAN lograron nueve legisladores. El PRI ganó en un distrito.

Bárbara Morán consiguió el distrito 7 de San Martín Texmelucan; el distrito 21 de Atlixco lo obtuvo Guadalupe Muciño; Rafaela Vianney García arrasó en el distrito 8 de Huejotzingo; una morena pura, Leonor Vargas Gallegos venció en el distrito 9 de Puebla y que también abarca Cuautlancingo.

Por el distrito 15 de Tecamachalco, llega Arturo de Rosas Cuevas; en el distrito 16 de Puebla ganó Yadira Lira; Mónica Lara obtuvo el triunfo en el distrito 17 de Puebla. Tonantzin Fernández logró la mayoría de votos en el distrito 18 de Cholula; Héctor Alonso Granados arrasó en el distrito 19 de Puebla y lo propio hizo en el distrito 20 de Puebla, José Juan Espinosa.

Emilio Maurer Espinosa, el discutido ex dirigente futbolista aventajó con mucho en el distrito 11 de Puebla; Nora Merino Escamilla se hizo del distrito 10 de Puebla; en el distrito 12 de Puebla ganó José Miguel Trujillo; por el distrito 13 de Tepeaca llegó Raymundo Atanacio Luna; en los distritos 24 y 25 de Tehuacán, aventajaron Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucia Romero Garci Crespo.

En fin, como dicen las coplas del diputado, del profesor Bartolo Chigüil Bustamante, de San Andrés Tuxtla, Veracruz:

Acércate al campesino,

escucha al que te reclama.

Que de tu ideal, repentino,

salga un robusto programa.



Convence y conquista el voto,

cuando inicie tu campaña.

Que actuando a control remoto,

no vas a lograr tu hazaña

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom