Al minuto

‘Modelo de ultraderecha dejó sin votos al PRI’

Buscan establecer corriente alterna al interior para recuperar ‘su esencia’

Ciudad de México.- En un video difundido en redes ayer, el priista César Augusto Santiago, advirtió que la Comisión Política Permanente y el Consejo Político Nacional priista están en manos del grupo que tradicionalmente ha dirigido al partido, al cual señaló como el responsable de la crisis de éste.

El exsubsecretario de Gobernación dijo que a partir del dominio de estos órganos partidarios, dicho grupo hará lo que quiera con el partido.

A razón de lo anterior, llamó a sus correligionarios a crear una corriente alternativa al interior del tricolor para recuperar sus valores y convertirlo, de nuevo, en un partido imprescindible para la vida política del país.

“Sabemos que el mismo grupo que ha estado en el partido toda la vida tiene el control... y seguramente que nos vamos a quedar, otra vez, con la ilusión de ver un partido fuerte”, señaló.

Ante ello, pidió a los “políticos de verdad” del PRI que la corriente alternativa recupere sus “valores tradicionales”, le demuestre a la gente que al interior del partido hay políticos que creen en el nacionalismo revolucionario y que la corriente socialdemocracia que quiso instaurar Luis Donaldo Colosio, es la correcta para México.

“Yo creo que los políticos de verdad podemos hacer algo más. Yo los invito a formar una corriente alternativa que recupere los valores tradicionales del PRI y su esencia, que le dé razón a la gente, si no hay razón no puede haber pasión.

“Les pido que nos ayuden a construir esta corriente, para que le demostremos a la gente que en el PRI todavía queda un grupo muy grande de gente que cree en el nacionalismo revolucionario, que piensa que la corriente socialdemócrata que quiso instaurar Colosio es la correcta para la vida de este país en donde habitan 65 millones de pobres”, agregó.



‘Pasó a perjudicar’

El chiapaneco reiteró que el PRI está en la peor crisis de su historia, ocasionada por la imposición de dirigentes del partido y de candidatos ajenos a la militancia, la pérdida de su ideología y una campaña presidencial cuyo discurso fue más derechista que el del candidato del PAN.

“El ciudadano Meade y su posición de derecha no aportó un solo voto al PRI; es más, pasó a perjudicar a los partidos de la alianza.

“¿Por qué no aportó ningún voto? Porque queda claro que votó más gente del PRI por los candidatos a senadores del PRI y a diputados federales del PRI, votaron más que para la Presidencia de la República”, aseguró.

El partido, advirtió, “se fue con un modelo de ultra derecha, con un discurso que los gringos sostienen. En la última campaña llegamos al extremo que por la manipulación de los órganos de decisión del PRI pusieron a un candidato externo”.

El también exfuncionario federal enfatizó que la pasada presidencia a cargo de Enrique Ochoa, significó el mejor activo en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Vivir sin dinero

Ahora, advirtió, el PRI se enfrentará a la falta de recursos, lo que podría agudizar la crisis por la que atraviesa.

“El PRI es un partido del poder, que nació en el poder y lo ha ejercido con altibajos durante casi 80 años. El PRI, por lo tanto es un partido que no sabe vivir sin dinero, es un partido que necesita dinero para poder funcionar.

“En los últimos años la costumbre de las oficinotas, los carros blindados, las escoltas, las secretarias, los ayudantes, los edificios, el derroche fue un símbolo característico de nuestro partido”, indicó.

César Augusto Santiago informó que en breve dará a conocer el documento fundacional de la corriente alternativa. Y adelantó que ésta tendrá como lema “democracia y poder económico para la gente”.

‘Recargar el revólver’

El expresidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el senador Emilio Gamboa, quien en días pasados advirtió que el partido se dio “un balazo en el pie” con la reforma estatutaria de 2017, la cual abrió la puerta a candidatos no militantes.

Por ello, no tengo duda, el partido “volverá a cargar el revólver pero para disparar hacia otro lado”, aseveró Beltrones.

La idea –agregó– es permanecer y vivir, y elegir a sus dirigentes con métodos democráticos. “Las decisiones unilaterales deben pasar a mejor vida”, expresó.

Para resurgir como ave fénix, el PRI debe renovarse, hacer las cosas diferente, coincidieron militantes tricolores de Baja California, entre los que destacan David Ruvalcaba, dirigente estatal, y Lucy Ocaña, exdiputada local.

“Esto tenemos que verlo con detenimiento, en el PRI no vemos las elecciones como acciones inmediatas, es un partido que tiene una visión muy a futuro”, comentó Ruvalcaba.

“El PRI por qué ha ido perdiendo equipo, porque no hemos sabido ser oposición”, afirmó Ocaña.

Obligación

Luego de los resultados obtenidos, es obligado realizar un profundo análisis a conciencia, que permita realizar los cambios y ajustes que sean necesarios, a efecto de reposicionar al partido en el ánimo ciudadano, aseguró Manuel Díaz Carvajal, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo.

“La magnitud de la derrota, nos obliga a reaccionar de manera contundente, y adaptarnos a lo que la sociedad espera de nosotros como partido, reconociendo con humildad la nueva realidad imperante en el país”, puntualizó.

Por último, celebró el anuncio hecho por Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de conformar una Comisión Nacional Consultiva, encargada de conducir el tan necesario proceso de reflexión y catarsis, que impulse una gran reforma a los estatutos del partido. (Con información de Reforma)

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom