Al minuto

Extiende AMLO austeridad con 50 medidas anticorrupción



Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo las 50 medidas con las que buscará acabar con la corrupción durante este sexenio.

El virtual presidente electo reiteró que garantizará la autonomía, tanto de la Fiscalía General de la República –aunque no mencionó nada sobre la reforma al Artículo 102 constitucional para la designación de su titular–, como de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral.

El político tabasqueño también se comprometió a que esta última pueda actuar con absoluta libertad durante su gobierno. Entre las acciones planteadas por el virtual presidente electo está reformar el Artículo 108 de la Constitución, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de suspender el fuero de los funcionarios y aseguró que “los compañeros de lucha” no estarán exentos si incurren en actos de corrupción como en el pasado.

Agregó que todos los funcionarios deberán presentar sus declaraciones de bienes y patrimonial, que serán de dominio público y también aseguró que su listado de 50 puntos también promueve la ya reflejada política de austeridad en el Gobierno federal con más ajustes que los anunciados durante la semana pasada.

'AUSTERIDAD BAJO LA LUPA'

Como presidente, López Obrador ganará el equivalente al 40% del sueldo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto, por lo que el morenista ganará un estimado de 108 mil pesos al mes –sin ningún tipo de compensación–, ya que según la información que le dio el secretario de Hacienda propuesto, Carlos Urzúa, el Presidente recibe mensualmente 270 mil pesos contabilizando prestaciones.

Esto significa, detalló, que ningún diputado, senador o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá ganar más de esa cantidad y López Obrador sólo reiteró que el aplicará lo que ya se estableció en la Constitución.

Otras medidas son bajar a la mitad, de manera progresiva, los sueldos de altos funcionarios, que actualmente perciban más de un millón de pesos anuales.

El virtual primer mandatario también habló de reducir los gastos de viáticos al mínimo, la eliminación de escoltas o guardaespaldas, a excepción de los servidores públicos enfocados en tareas de Seguridad Pública y la supresión de seguros médicos, cajas de ahorro especiales ni fideicomisos ocultos.

El próximo primer mandatario también aseguró que no habrá vehículos nuevos para funcionarios, ni compras de equipo de cómputo al menos en el primer año de Gobierno.

También reiteró que no habrá más de cinco asesores por Secretaría y que todos los programas y estructuras publicados: oficialías mayores, oficinas de prensa, oficinas de publicaciones, defensorías jurídicas, oficinas de compras, contralorías internas, delegaciones y otras, las funciones o programas correspondientes se centralizarán en una sola unidad o coordinación.

López Obrador reducirá 50% el gasto de publicidad del gobierno, prohibirá a los funcionarios de hacienda, de comunicaciones, de energía y de otras áreas, que convivan en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajes con contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública y ningún funcionario podrá recibir regalos cuyo valor exceda los 5 mil pesos.

El ganador de las elecciones del pasado 1 de julio reiteró el compromiso de que los expresidentes ya no recibirán pensión.

Otro de los puntos fue el establecer que los funcionarios no podrán asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas. Sobre las medidas planteadas, dijo que espera la comprensión de todos, ya que son puntos que fueron planteados durante su campaña, por lo que no hay engaño.

SIN LUGAR PARA LOS PRIVILEGIOS

Sobre el endurecimiento de la postura del Gobierno federal ante la corrupción, López Obrador se comprometió a reformar la Ley para considerar el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes, el robo de combustible y el fraude electoral como delitos graves en cualquiera de sus modalidades.

Asimismo, prohibió la contratación de despachos, asesores o consultores externos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo, informes de labores, cualquier tipo de análisis, redacción o recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad de los servidores públicos.

“Los contratos de obra de Gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos, y de observadores de la ONU”, agregó, además de prometer que ya no habrá desvíos, remuneraciones o los llamados “moches”, para diputados o senadores, por gestionar obra pública con algún particular.

Por último, el originario de Macuspana aseguró que una parte fundamental previa a su sexenio será la revisión de los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que hayan sido otorgados mediante el “influyentismo”.

Concluyó que en caso de anomalías que afecten al interés nacional se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales, por lo que no habrá confiscación o expropiación de bienes hasta que la ley lo avale.

ENERGÉTICOS

» Aunque López Obrador ya tenía armado su Gabinete desde las elecciones, aún no se plantea quién dirigirá las empresas paraestatales, específicamente en el caso de Pemex, uno de los temas más controversiales.

» Algunos de los personajes que se “barajan” en el contexto energético son: Rocío Nahle, como posible secretaria de Energía, mientras que la Dirección General de Pemex podría estar en manos de Mario Delgado Carillo, Octavio Romero Oropeza o Fluvio Ruiz Alarcón.

‘SIEMBRA’ DE CANDIDATOS

» La inconformidad ante las coordinadores estatales de la Federación aumenta. El PAN y el PRD acusaron ayer que el virtual presidente electo, de utilizar esta figura para “sembrar” posibles candidatos para las gubernaturas en las próximas elecciones.

» Damián Zepeda, presidente nacional del PAN y Ángel Ávila, secretario general del PRD, coincidieron con la postura de que el próximo presidente de México utilizará el perfil de los coordinadores como operadores políticos para que compitan con la figura del gobernador en cada entidad.

» Por su parte, López Obrador anunció ayer que entrará en contacto con José Antonio Meade y Ricardo Anaya para buscar la reconciliación luego de la elección. Cuestionado sobre si ofrecerá puestos a los excandidatos, respondió: “quiero platicar con ellos, para, respetuosamente, saber cuáles son sus planes, qué han decidido hacer. No me puedo meter en decisiones de ellos”.

NO HABRÁ MÁS PRIMERA DAMA: GUTIÉRREZ MÜLLER

» Por su parte, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, confirmó en sus redes que no llevará el título de primera dama, el anuncio institucional lo realizó Jorge Alcocer .

» “En su momento, les platicaré de algunas contribuciones que me gustaría llevar a cabo. De lo que sí estoy segura es de que seguiré siendo profesora universitaria, investigadora y escritora. Y lo más importante: mamá de Jesús Ernesto y esposa de #Yasabesquien”, puntualizó.

REESTRUCTURA

» Esteban Moctezuma, virtual secretario de Educación, anunció que harán una reconfiguración de la SEP para reducir su estructura a 3 de 4 subsecretarías y cambiar sus oficinas centrales a Puebla –iniciando por el despacho del secretario–.

» Moctezuma también dijo que trabaja una reforma a la Ley Educativa, con la cual se va a cancelar el aspecto punitivo de la reforma impulsada este sexenio.

» Además, Jorge Alcocer, virtual secretario de Salud, indicó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será adscrito orgánicamente al Sector Salud y algunas de sus funciones administrativas las asumirá la Secretaría de Hacienda. El futuro funcionario dijo que sobre la mesa ya están las propuestas de quiénes podrían ocupar la estructura que quede del DIF
.Agencias

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom