Al minuto

INVITA IMSS PUEBLA A JORNADA DE VASECTOMÍAS; AL FINAL DEL 2018 SE ESPERA SUPERAR LAS 350


· La Jornada se realiza del 11 al 15 de Junio para derechohabientes y población abierta

· Hace 10 años se hacían 6 vasectomías al mes y ahora de manera regular se realizan 25 en una clínica del Instituto.

· En la primera mitad del 2018 se han realizado 159 cirugías pero al final de año se pretende superar la cifra del 2017.



Debido al cambio cultural, en la actualidad los varones ya se involucran en las acciones de planificación familiar, tan sólo en el 2017 la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 350 vasectomías sin bisturí a pacientes de entre 21 a 72 años de edad, así lo dio a conocer la Coordinadora de Salud Pública, Sofía Reyes Niño, durante el inicio de la Jornada de Vasectomías Gratuitas.



La funcionaria del Seguro Social, detalló que en lo que va del 2018 ya se realizaron 159 procedimientos y en esta semana se espera rebasar los 200, pero recordó que a lo largo del año se continúa con este beneficio para derechohabientes y población abierta, por lo que los interesados deben acudir a solicitar información a las Unidades Médicas Familiares (UMF).


Explicó que los masculinos que aún no se deciden por este método definitivo, deben solicitar información en el Área de Salud Reproductiva de las UMF´s, en donde les darán detalles y alcances de este procedimiento y en caso de así considerarlo someterse a la operación.



En este contexto la responsable del Área de Salud Reproductiva de la UMF 2, María Elena de la Cruz Enríquez, detalló que este método es más rápido a comparación de uno que se hace en mujeres, y para la vasectomía son alrededor de 15 minutos, más el tiempo que se invierte en la preparación del paciente.



Mencionó que posterior a la intervención a los varones se les dan indicaciones de cuidado como reposo, que se coloquen hielo en la zona genital ya que les ayuda a recuperarse y el Instituto les da analgésico y desinflamatorios, para que de manera inmediata se incorporen a sus actividades diarias.



“Durante los tres meses siguientes los pacientes deben tomar algunas precauciones, ya que al cortar el conducto deferente la vesícula seminal queda completamente llena y forzosamente tiene que ir saliendo con las relaciones sexuales, aproximadamente 25 a 30 eyaculaciones”, refirió.



Recomendó que en ese tiempo la pareja debe hacer uso de un método temporal, como los hormonales, el parche o el implante y en caso que no se quiera ninguna de las anteriores, mínimo el condón hasta que se les realice la espermatobioscopía y determine que ya no hay espermatozoides.



La especialista desmintió algunos mitos sobre la vasectomía: No causa efecto con eyaculación y penetración porque sólo se liga y corta el conducto deferente, “al ligar y cortar sólo bloqueamos ese paso y no intervenimos en la actividad sexual o se disminuye el libido”.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom