Al minuto

Fracaso de Morena y AMLO en Veracruz

Fuente: Cronica de Xalapa/Por Noé Zavaleta

Para cerrar su campaña presidencial en esta entidad, una de las nueve que también elige gobernador, Andrés Manuel López Obrador se presentó en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente que apenas se ocupó en un terciode su capacidad.

Como ocurrió a la panista Josefina Vázquez Mota en su arranque de campaña en 2012 en el estadio Azul, Lopez Obrador conoció hoy el mayor fracaso de sus actos de campaña en el inmueble donde juega el equipo de futbol Veracruz.

El acto se programó a la misma hora del juego Mexico contra Corea del Sur, segunda aparición del selectivo nacional en el Mundial Rusia 2018, que en el cierre de esta ciudad, se reproduciría en pantallas gigantes, de manera que, para cumplir su agenda, el candidato tomaría el medio tiempo para su discurso de proselitismo electoral.

Pero el plan fracasó. López Obrador llegó al estadio y encontró un graderío casi vacío; al centro, en la cancha, las sillas solas esperaban a una concurrencia que buscaba cubrirse del sol.

Aunque las sillas finalmente se ocuparon, las gradas de sol lucieron con algunas manchas de pequeños contingentes que no encontraron espacio en el área de sombra, esa si, llena.

Al iniciar el medio tiempo del partido del Tri, el acto político arrancó con la participación de Cuitláhuac García, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” que disputa la gobernatura al hijo homónimo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, conocido aquí como “El Chiquiyunes”, un parentesco aludido de manera persistente en la campaña y particularmente hoy.

“Ustedes saben lo que significa la elección de gobernador en Veracruz. Fue un acto de irresponsabilidad, de insensatez del gobernador querer imponer a su hijo como gobernador”, dijo el presidencial.

En esta coalición los eufemismos importan y, para el caso, García explicó que sus compañeros, quienes se organizaron para llegar al estadio en camiones, fueron detenidos por el gobierno del estado.

“Vengo a apoyar a Cuitláhuac, y a todos los candidatos, pero subrayo a Cuitláhuac, porque él está enfrentando a la familia Yunes Linares”, expuso López Obrador en su mensaje.

“Es totalmente irregular, vergonzoso que estas cosas sucedan”, añadió.

Según López Obrador, García lleva 20 puntos de ventaja, pero el gobierno manipula los datos para robarse la elección.

Aunque la idea era que el mensaje político concluyera al reiniciar el partido, Lopez Obrador ignoró el aviso de sus colaboradores y siguió hablando —ya inició, es el mismo marcador, voy a seguir hablando—,repitiendo sus ofertas de campaña.

Inclusive, cuando cayó el segundo gol, anotado por “Chicharito” Hernández, le avisaron y el candidato sólo dio el marcador y se obstinó en continuar su alocución.

Entre discusiones con su equipo de colaboradores, finalmente el presidencial terminó de ver la transmisión en compañía de su familia y cercanos, hasta que al concluir abandonó el estadio para seguir su gira hacia Puebla.

AMLO, tiburón devorado



El estadio se ubica en un sector llamado Paseo de las Flores, donde los autobuses iban acomodándose en el estacionamiento del Luis “Pirata” de la Fuente, procedentes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica, Moloacán, desde poco después de las 8:00 de la mañana.

Unos 200 autobuses ocuparon el estacionamiento del coloso del fraccionamiento Virginia.

Sobre las avenidas Paseo Jardín, Jacarandas y España, los autobuses de segunda clase y algunos TRV circulaban semivacios, así que, para las 8:30 am., los “focos rojos” se empezaban a encender entre los coordinadores distritales de Morena.

El alcalde de Coatzacoalcos, Victor Carranza hablaba con voz fuerte por teléfono: ¿Qué está pasando?, su cejo de molestia era evidente.

Sin embargo, la alegría le regresó al rostro, cuando Carlos Vela, jugador de la selección mexicana cobró el penal para que México se pusiera adelante en el marcador 1-0, en el partido ante Corea del Sur.

En la cancha, los enviados de Radio Televisión de Veracruz (RTV) -propiedad del gobierno del estado- y de la Dirección de Protección Civil Municipal de Boca del Río -ayuntamiento panista- distribuyeron videos y fotografías del estadio de futbol semivacío para ilustrar la poca convocatoria en el cierre de campaña de López Obrador.

“Gírenlas en redes sociales y mándenlas a la prensa”, instruyeron directivos de RTV y de Protección Civil, para aprovechar la pifia de los coordinadores de Morena en Veracruz que consideraron “una buena idea” hacerlo en el estadio de futbol durante el partido del mundialista, promoviendo la actividad incluso en mensajes multimedia con el slogan: “El Peje se convierte en Tiburón”.

En entrevista, el candidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez acusó que el gobierna del panista-perredista, Miguel Ángel Yunes Linares “coaccionó” a líderes transportistas a no “rentarles” autobuses para el cierre del evento.

“Hago una denuncia pública: acuso directamente al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares de meter las manos en esta elección, de desviar recursos de los veracruzanos para hacer todo lo posible para imponer a su hijo, que es candidato a gobernador y que hoy lo tenemos diez puntos abajo”.

García Jiménez arengó que con el bloqueo a los simpatizantes de Morena, aunque no lo quieran “los Yunes van para afuera”, pues expuso que el movimiento de Morena a nivel nacional, incluyendo Veracruz, “ya nadie lo frena”.

En entrevista, Cuitláhuac García negó un pacto con el priista, dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales, pues explicó que el estadio Luis “Pirata” de la Fuente, fue rentado.Fuente

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom