Al minuto

ETIQUETA CON DESTINO Por: Luis Alberto González

ETIQUETA CON DESTINO
Por: Luis Alberto González
¿Está definida la elección Presidencial?
El PRI va por Anaya y luego por Andrés Manuel

Para nada es importante saber quién ganó el tercer debate Presidencial, porque como siempre todos se declaran ganadores, lo mismo sucede en las confrontaciones entre quienes aspiran a gobernar Puebla y los candidatos a Senadores y Diputados, cada coalición o partido siempre se va a declarar ganador.
Bueno, vuelvo a los 4 candidatos que aspiran a ponerse la banda Presidencial y aunque desde el inicio y mucho antes de las campañas las encuestas ponen en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, en el PRI aún confían en que su abanderado José Antonio Meade Kuribrena pueda, alcanzar y remontar para ganar el 1 de julio.
¿Qué piensan?
¿Cuál es su estrategia?
Antes que nada confían en que José Antonio Meade ocupe el segundo lugar, tras este tercer debate y sobre todo por la guerra de lodo contra Ricardo Anaya Cortés y sus acusaciones por lavado de dinero.
Luego, en lo que resta de la campaña, 2 semanas, promover el voto útil para Meade, como segundo lugar basados en su capacidad, su conocimiento, su experiencia y buena imagen.
¿Pero por donde ven que pueda ganar?
La teoría es la siguiente:
Quiero ejemplificarla con la encuesta que el 4 de junio dio a conocer El Financiero
En la misma señala que AMLO tiene el 50% de las preferencias, Ricardo Anaya el 24%, José Antonio Meade 22% y Jaime Rodríguez “El Bronco” 4%, pero, aquí entra el pero, 28% dijeron no saber por quién van a votar.
Las cifras no cuadran porque suman un 128%.
Precisemos, es decir que ese 28 por ciento de indecisos, del verdadero 100% dejan un porcentaje de 72% y entonces de ese 72% la mitad, el 50%, es decir sólo 36% dijeron votarán por el candidato de MORENA.
Así las cifras se mueven y Anaya, de ese 24 %, tendría 17.28 %, pero si sumamos el 28% de indecisos la cifra subiría hasta 45.28% y estaría 11.28% arriba de AMLO.
En el caso de José Antonio Meade su 22% se convierte en15.84%, pero al sumar el 28% de los que han dicho que no saben por quién votar la cifra llegaría al 43.84%. 7.84 puntos arriba del actual puntero.
Para El Bronco ese 4% se convertiría en 2.88% y con el 28% de indecisos llegaría a 30.88%. 5.12% debajo de AMLO.
Pero aquí viene un análisis interesante si sumamos el 28% de los que no saben por quién emitir su sufragio, más el 36 % de los 3 candidatos restantes la suma da 64 %. Sí un 64% que no votaría por Andrés Manuel López Obrador.
Por eso el PRI y su estrategia es llegar al segundo lugar e impulsar el voto útil para no dejar ganar al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.
Basado en los números, las matemáticas y la simple regla de tres son estos comentarios.
Hay quienes dicen: “Aún no está definida la elección”

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom