Al minuto

Ven mano de Velasco en doble candidatura

El secretario general del PRD en Chiapas acusó intervención del Gobernador Manuel Velasco luego que PRI y PVEM postularon dos candidatos.

Luego que el PRI y PVEM registraron a dos candidatos a la Gubernatura de Chiapas por la misma coalición, José Antonio Vázquez, secretario general del PRD en la entidad, acusó la operación del Gobernador Manuel Velasco.

En entrevista, planteó que, aunque el Verde dice ser aliado del tricolor, en los hechos el Mandatario busca favorecer a Morena.

La coalición Todos por Chiapas registró anoche a dos abanderados.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana recibió dos postulaciones: la primera de Roberto Albores Gleason por los partidos PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Sin embargo, también recibió otro documento en el que el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas proponen a Fernando Castellanos Cal y Mayor, Alcalde con licencia de Tuxtla Gutiérrez.

"(El Gobernador quiere) que Castellanos haga un rato de campaña para terminar de desfondar al PRI y jalar gente al PVEM, para que al rato Manuel Velasco haga declinar a su candidato a favor de Morena, que es donde el Gobierno del Estado está operando en todo Chiapas, haciendo ganar tanto a Rutilio Escandón en el Estado como a Andrés Manuel López Obrador la Presidencia", expuso el secretario del sol azteca.

Acusó a Velasco de atropellar la ley y generar confusión en el proceso electoral a fin de garantizar el triunfo de candidatos que le cuiden las espaldas cuando deje la Gubernatura.

"El mismo Gobernador está generando una descomposición en el proceso electoral y en la sociedad chiapaneca. Quiere seguir manteniendo el control y dejar a alguien para que le cuide las espaldas y no se sepa la magnitud de la corrupción, la deuda y los problemas que está dejando en Chiapas", afirmó.

"Por eso quiere dejar un personaje a modo que lo pueda controlar él, es el objetivo de este Gobierno y le está valiendo un cacahuate lo que diga la ley".

Consideró que la alianza que registró ayer el PVEM con los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas para la elección de Gobernador viola la ley electoral local y debe ser anulada.

"La ley es la ley y debería de caer (la coalición del PVEM) porque estoy seguro que se va a impugnar", dijo.

"Lo que ocurrió anoche está fuera de la ley, porque no puede haber dos registros por un solo partido; el PRI presentó su documento, la coalición en la que van los cinco partidos, y por otro lado el Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido registraron otra coalición con otro candidato distinto, un personaje muy cercano del Gobierno del Estado".

Aguarda Albores resolución

El hasta ahora candidato de la Coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason, indicó que esperará la resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana sobre la eventual división de los cinco partidos que lo postulan.

"Yo te diría que hay que esperarnos al dictamen del Instituto y decirles que nosotros estamos muy consolidados con la gente, es un proyecto que ya prendió y estamos recorriendo todo el Estado de Chiapas", dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Anoche, el dirigente del PRI, Julián Nazar, y el apoderado del tricolor, Noé Castañón, entregaron la propuesta de candidatura común a la Gubernatura con Albores Gleason.

El oficio llevaba la imagen de los cinco partidos: PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover Chiapas.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, declaró que ese documento fue presentado sin la firma de Mover a Chiapas.

Sin embargo, el PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas entregaron otro escrito en el que postulan a Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Con información de Édgar Hernández.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom