Al minuto

PIEL CLARA Y EXPOSICIÓN AL SOL, LAS CAUSAS MÁS COMUNES PARA DESARROLLAR MELANOMA


· EL Hospital de Especialidades de San José atiende en promedio 38 casos de este cáncer en la piel principalmente en personas mayores de 60 años
· El melanoma es curable en el 90 por ciento de los casos cuando es detectada a tiempo


Una de las principales causas para que se origine un melanoma es por la exposición prolongada al sol sin tener alguna protección, y más en personas de piel clara, así lo expuso el Dr. Juan Salvador Reyes Salinas, quien además informó que este tipo de cáncer es poco común y que en la Delegación de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden alrededor de 38 casos al año.

El doctor Reyes Salinas, del Hospital de Especialidades San José del IMSS, detalló que el melanoma es un tipo de cáncer que inicia como un lunar originado a partir de los melanocitos epidérmicos y que suele desarrollarse en la áreas descubiertas al sol como la cara, las manos, la cabeza y el cuello, y en raras ocasiones puede hacerlo en otros órganos del cuerpo.

El Especialista del Seguro Social, señaló que en los varones el melanoma se puede presentar en el pecho y la espalda y en las mujeres principalmente en las extremidades y en ambos sexos en la cara y cuello.

Recomendó que para evitar la enfermedad es recomendable no exponerse al sol sin protección, es decir usar bloqueador solar, sombrillas o sombreros; “otra forma de protección es conocer nuestra piel, qué pecas, las manchas que tenemos desde antes, los lunares, conociendo todo nuestros cuerpo, incluyendo las palmas de la manos y pies para saber cuáles son sus características normales”.

Puntualizó que un lunar normal no sufre modificaciones en su aspecto, por ello, dijo que si nosotros conocemos los detalles de nuestra piel en lo que tiene que ver con las pecas lunares y manchas, cuando se percibe que una crece excesivamente de tamaño o cambia de color o se llega a ulcerar, es una señal que se podría tratar de un cáncer de piel que debe ser analizado por un médico.

“Si se llega a confirmar que es un melanoma, el tratamiento puede ser curativo en un 90 por ciento con una cirugía muy sencilla, pero que debe estar bien hecha, por eso la importancia de conocer bien nuestra piel y las características”, aseguró.

Asimismo detalló que una vez que se retira el tumor maligno, la muestra de piel debe ser analizada por un patólogo para determinar si esa lesión que se retiró tiene características de cáncer y emprender el tratamiento adecuado.

“En etapa inicial se puede decir que es un lunar que se puede cortar con relativa facilidad y cuando ya está avanzado es cuando se tiene este lunar pero además hay lesiones en el cerebro, en los huesos, pulmones, hígado en las ingles, en las axilas”, comentó.

Finalmente Reyes Salinas, recordó que en países como México no hay tanta variación en la luz solar, por ello, la protección debe ser en todas las temporadas del año, lo que sí puede variar es las horas en las que sí es más dañino, que es al medio día.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom