Al minuto

MEJORAMIENTO DE SEMILLAS Y CAPACITACIÓN A PRODUCTORES FACTORES IMPORTANTES PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAMPO: BALTAZAR HINOJOSA




*El titular de la SAGARPA, visita el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)

Ofrecer a los productores de México una mejor semilla, así como un óptimo acompañamiento técnico es parte fundamental de los objetivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incrementar la productividad agrícola y conseguir una mayor calidad de vida de los habitantes del campo, señaló el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Durante su visita a la sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el secretario de Agricultura expresó su reconocimiento a la labor de investigación para el desarrollo agrícola sostenible que realiza este Centro, así como por los resultados que ha dado el programa MasAgro, proyecto bilateral de cooperación entre la SAGARPA y el CIMMYT con el objetivo de lograr la intensificación sustentable de los sistemas productivos de maíz y trigo en México.

Baltazar Hinojosa subrayó que es fundamental para nuestro país el “Plan Maíz para México 2030”, estrategia desarrollada por más de 80 organizaciones mexicanas que colaboran con el CIMMYT para sustituir las importaciones que se realizan de este grano.

Lo anterior, explicó, se debe realizar invirtiendo en la generación sostenible de maíz en México, ya que se cuenta con todos los recursos e infraestructura en nuestro país para lograr una mayor produccción

Por su parte, Martin Kropff, director general del organismo internacional, expresó que el mundo reconoce la alianza entre ambas instituciones como única en su tipo y como un ejemplo del liderazgo de México en el desarrollo agrícola sostenible.

“Estamos muy honrados de estar aquí y de poder tener impacto mundial gracias a su apoyo”, aseguró Kropff, luego de señalar que las tecnologías y semillas que desarrollamos en México se usan en África, Asia, América Latina y, prácticamente, en todo el mundo.

A su vez, Bram Govaerts, Representante del CIMMYT en las Américas, dio ejemplos concretos del impacto positivo que las semillas, tecnologías y prácticas intensivas sustentables de MasAgro han tenido en México.

Al respecto, Govaerts citó los resultados de dos estudios independientes de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma de Chapingo, los cuales documentan el incremento de la productividad de los agricultores de maíz y trigo que participan en MasAgro y, la eficacia de los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que utilizan las herramientas de seguimiento y toma de decisiones del programa.

“Somos 10 veces más efectivos en llegar a mayor número de productores, esto de acuerdo con el estudio de la Universidad de Chapingo”, subrayó el representante regional del CIMMYT.

“El estudio de mercado, producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cadena de maíz-harina/nixtamal-tortilla en México”, indica que la producción de maíz de temporal aumentó en el Estado de México de 2.88 toneladas por hectárea (tons/ha) en parcelas que no aplican las innovaciones, a 3.44 toneladas en la misma superficie, en promedio, en aquellas parcelas que aplican las innovaciones promovidas a través de MasAgro.

Señaló que, de la misma manera, en Hidalgo se registró un aumento de 4.45 tons/ha a 5.35 tons/ha; en Jalisco de 7.15 tons/ha a 7.6 tons/ha y en Michoacán de 3.79 a 4.27 tons/ha, por mencionar algunos ejemplos.

Además, para multiplicar el impacto de MasAgro, particularmente en la producción nacional de Maíz, el CIMMYT propuso a la SAGARPA el Plan Maíz para México 2030.

En la visita al CIMMYT participaron, también, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Luis Zertuche Rodríguez; el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Mansilla y el director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de SAGARPA, Marco Solís; así como los miembros del Comité Directivo del CIMMYT e investigadores del programa MasAgro.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom