Al minuto

Frenan al Viaducto La Raza-Indios Verdes


Foto Especial.
Por carecer de aval, la construcción de esta obra no lleva avance, pese a que estaba prevista su inauguración este año.

Prevista para estrenarse este año, la construcción del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara ni siquiera ha arrancado, porque no cuenta con el aval de las autoridades.

La empresa Pinfra, que obtuvo la concesión por 30 años de la obra, reconoció que no ha avanzado con el desarrollo.

"Se continúa esperando la resolución positiva sobre las autorizaciones preliminares necesarias para iniciar el proyecto", dijo en su reporte financiero del primer trimestre de este año.

La obra, de 8.5 kilómetros de longitud y que conectará al Circuito Interior con la Autopista México-Pachuca a través de una vía elevada de cuota, sufrió el año pasado un revés, porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó su aval.

La negativa obedeció, entre otras cosas, a la falta de estudios que prueben que no habrá afectación por la tala de árboles, que resolverá la problemática de movilidad, así como por la existencia de una falla geológica.

El trámite del permiso ambiental es responsabilidad del desarrollador, quien debe atender las observaciones en materia ambiental, dijo al respecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Se prevé que a la brevedad deberá reactivarse la obra, dependiendo de la aceptación ante Semarnat", expuso.

Respecto a si este retraso en el inicio de la obra implicaría un aumento en su costo, de 4 mil 384 millones de pesos sin IVA, la Secretaría respondió que el único impacto previsto sería por la actualización de precios por el Índice Nacional de Precios Productor.

Añadió que se han realizado mesas de negociación con los vecinos, quienes se oponen al proyecto, y la delegación para exponerles los beneficios de la obra.
Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom