Al minuto

Candidatos debatirán sobre migración y comercio exterior

Esta noche, a las 21:30 horas, tiempo del centro del país, se llevará a cabo aquí el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, en el que se hablará sobre migración, comercio y frontera, y en el que, por primera vez, ciudadanos podrán interactuar con los aspirantes.

En el ejercicio, que se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, participarán los candidato de las coaliciones Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña; Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés; Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

El debate tendrá una duración de 96 minutos, luego de que se redujo 22 minutos tras la renuncia de la aspirante independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo.

El nuevo formato del debate incluye preguntas del público, por lo que 42 ciudadanos estarán presentes y cuestionarán a los candidatos.

El tema a tratar será "México en el Mundo”, con tres bloques. El primero, sobre comercio exterior e inversión; el segundo sobre seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional, y el tercero sobre derechos de los migrantes.

Autoridades electorales dieron a conocer el registro de 250 medios de comunicación, entre locales, nacionales e internacionales, 862 reporteros o representantes de agencias noticiosas, para el evento, que será moderado por los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze.

El segundo debate presidencial podrá ser visto a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE) -Twitter, Facebook y YouTube-, así como por diversos canales de televisión y radio del país.

Candidatos afinarán sus propuestas

Se espera en este segundo debate que los candidatos presidenciales ratifiquen y asienten sus planteamientos sobre tres temas clave para el desarrollo económico y la estabilidad social.

Comercio exterior e inversión:

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá.

Para él es importante mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos e incluir los derechos laborales de los migrantes dentro del acuerdo.

También ha expresado que la renegociación del TLC debe darse después de las elecciones de julio, cuando se conozca en México quién gobernará durante los próximos seis años.

Si bien ha hablado de mantener buenas relaciones de amistad y respeto con todos los países del mundo, en materia de comercio exterior han sido pocas las referencias al tema, ya que ha privilegiado detallar su proyecto para lo que considera “la fábrica más grande de México: el campo”.

José Antonio Meade

Su propuesta sobre comercio exterior se basa en la creación de un cimiento logístico fuerte, que incluya carreteras, puertos, aeropuertos, ductos y líneas de desarrollo de mercados energéticos, y que mejore el entorno de negocios.

Además, propone reducir trámites, apoyar a los emprendedores y cerrar la brecha de desigualdad para no depender de tratados comerciales.

Ricardo Anaya

Entre las propuestas para dar certidumbre a la inversión privada nacional y extranjera, Ricardo Anaya plantea la creación de la figura del ombudsman para respaldar inversiones de empresarios.

Anaya argumentó que toda inversión legítima merece la protección del Estado, ya que el empresario que “arriesgue su capital” requiere la certeza de que si alguna autoridad, por descuido o de manera intencional, genera retrasos o impide un proyecto, tendrá una institución que lo defenderá.

En este sentido, para aumentar la inversión extranjera, el panista plantea dar impulso a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en los últimos años, como la de telecomunicaciones, la energética, y la educativa, entre otras.

Jaime Rodríguez Calderón

En varios de sus eventos de campaña, el aspirante independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, ha señalado que es necesaria para el país la inversión extranjera, pero que no es suficiente para sacarlo adelante.

“Tenemos que trabajar mucho la empresa nacional, potenciar la empresa nacional”, dijo el candidato también conocido por su mote de El Bronco.

Comentó que se tiene que cambiar la visión malinchista de que con la inversión extranjera se va a cambiar a la nación.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, indicó que urgen acuerdos con otros países para que el TLC sea secundario.

Seguridad fronteriza y combate al crimen:

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador casi nunca ha hablado en sus discursos y entrevistas sobre sus planes para combatir al crimen organizado que trasciende fronteras.

Sobre la seguridad fronteriza sí ha hecho algunos pronunciamientos, por ejemplo, de manera frecuente ha dicho que es con desarrollo y cooperación como se puede dar tranquilidad en la frontera norte para tener una buena vecindad con Estados Unidos, “lo que las armas y la violencia” no han logrado.

Paralelo a este discurso, López Obrador anunció que si gana la Presidencia de México creará una zona franca a lo largo de la frontera norte, en la cual el IVA se reducirá al 8%, el ISR a un 20% y el salario mínimo será duplicado a partir del primero de enero de 2019.

Todo ello para reactivar la economía en aquella zona del territorio nacional, que sirva de “último filtro” para evitar que mexicanos o ciudadanos de otros países decidan cruzar a territorio estadunidense “más por necesidad que por gusto”.

José Antonio Meade

Un muro tecnológico para proteger a México del tráfico de armas y dinero ilegal proveniente de Estados Unidos será la propuesta más relevante con la que llegará José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, al segundo debate presidencial.

“Hemos coincidido en que las armas y el dinero que nos vienen del norte propician inseguridad en el país. De ahí la convicción de construir este muro tecnológico, este muro de innovación que permita que alejemos las armas y el dinero de la posibilidad de hacerle daño a los mexicanos, que vulneran y cercenan vidas de los niños, y dinero que alimenta la delincuencia organizada”, apuntó en Tijuana.

Javier Lozano, su vocero, ha dicho que Meade conoce bien el funcionamiento de las aduanas, pues fue secretario de Hacienda, por lo que sabe cómo cerrarles el paso a las armas y al dinero ilegal.

Además de combatir el crimen, Meade propone luchar contra sus causas, como la desigualdad y la impunidad.

Ricardo Anaya

En materia de combate al crimen nacional e internacional, Ricardo Anaya, candidato de la Coalición por México al Frente, ha hecho énfasis en un enfoque diferente al que se ha implementado hasta ahora: desmantelar toda la estructura de los cárteles, no sólo descabezarlos, mediante el uso de inteligencia, y duplicar a la Policía Federal.

Ha manifestado su rechazo total a otorgarle una amnistía a los delincuentes, pues considera que se les debe perseguir dentro de la legalidad.

Sin embargo, también ha reconocido que el combate al crimen no es un asunto de fuerza, sino de una estrategia integral que implique el uso de menos balas.

Jaime Rodríguez Calderón

En el combate al narcotráfico, el candidato independiente ha dicho que la prevención de las adicciones es clave, pues con ella es posible anular el negocio de los traficantes.

“Yo estoy seguro de que si nosotros trabajamos más en quitar las adicciones, el negocio del narcotráfico sería nulo”, afirmó.

El Bronco resaltó que el consumo de droga ha crecido en México en los últimos años y en parte se debe a que el gobierno le tiene miedo a tratar el problema.

También ha señalado que está en contra de la legalización de las drogas, y que de forma cercana ha vivido la pérdida de personas que sufrían la adicción a alguna droga.

El Bronco ha dicho que buscará un acercamiento con el presidente Donald Trump, para abordar los temas de seguridad fronteriza y la construcción del muro.

Derechos de los migrantes:

Andrés Manuel López Obrador

Desde el arribo de Donald Trump en 2017 como presidente de Estados Unidos, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia emprendió una defensa activa y legal en favor de los connacionales que viven en aquel país, pues no sólo se reunió con miles de migrantes para informarles sobre sus derechos, sino que además interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer valer su libertad de trabajo.

Al iniciar una gira por 10 de las principales ciudades de EU el año pasado, insistió en que “convencerá a Trump de que los migrantes no son la causa de la inseguridad en su país” y que, al igual que todos los migrantes del mundo, tienen el derecho al trabajo y a la vida.

También planteó que acudirá como presidente de la República a la sede de las Naciones Unidas para denunciar la política de hostigamiento y discriminación que encabeza Trump contra el pueblo mexicano desde su campaña electoral, al señalarlo como delincuente.

José Antonio Meade

El abanderado de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza delineará su modelo de programas de apoyo a migrantes mexicanos para que regresen al país y para la defensa de los connacionales como prioridad.

“Tendremos la red consular más fuerte y mejor preparada para atenderlos, nunca vamos a bajar la guardia en la defensa y la protección de los mexicanos en el extranjero, así como trabajar para que ese circuito de remesas sea seguro, eficiente, barato y que tengamos la certeza, aquí y allá, de que las mejores condiciones financieras serán las que trabajemos para que las remesas lleguen bien y lleguen a tiempo”, destacó.

En los consulados, de acuerdo con su sitio web, los migrantes recibirán orientación respecto a su salud y su economía. “Quien decida regresar contará con una Ventanilla Única que sí funcione, en donde existan programas sociales, becas, escuelas y bolsa de trabajo”, señala uno de los compromisos del sitio oficial de Meade.

Ricardo Anaya

Para el panista Ricardo Anaya, la relación con Estados Unidos debe ser de “respeto mutuo”, pero si el presidente Donald Trump continúa amenazando a México o sus migrantes en ese país, el gobierno federal debe responder condicionando “todos los aspectos de la relación bilateral”.

Anaya ha señalado que, en la relación con Estados Unidos, “la pasividad del gobierno mexicano es francamente inaceptable. Si el presidente Trump quiere militarizar la frontera, si quiere utilizar a los dreamers como moneda de cambio y usar un lenguaje racista, ante eso es necesario reaccionar”.

De llegar a la Presidencia, prometió presentar una reforma que promueva la representación de los migrantes en el Poder Legislativo, es decir, contar con diputados y senadores que representen a los migrantes.

Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón es sincero, reconoció que sabe poco del tema y, lo que conoce, es por relatos de familiares que él y su esposa tienen en Estados Unidos.

Pese a ello, dijo que México debe ofrecer oportunidades y empleos para que disminuya la migración hacia el vecino país del norte, pues la gente se va del país por necesidad y no por gusto, considera el candidato independiente a la Presidencia.

Adicionalmente, propuso crear una oficina para atender los asuntos migratorios. Dicha entidad dependería directamente del Presidente y no del secretario de Gobernación.

Como en el caso de la seguridad fronteriza, El Bronco plantea abordar el tema migratorio cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fuente: Notimex

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom