Al minuto

25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN PADECE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y NO LO SABE: IMSS PUEBLA

· 1 de cada 4 personas padecen Hipertensión Arterial, donde hombres y mujeres la padecen a la par.
· Dentro de los signos de alerta se encuentra el dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, taquicardia, cansancio y fatiga.
· Factores de riesgo se encuentra la diabetes, tabaquismo, niveles altos de colesterol, triglicéridos, sedentarismo, alcoholismo, herencia, sobresaliendo la obesidad.

En el marco del día mundial de la Hipertensión Arterial, la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el 25 por ciento de la población es hipertenso e ignora que la padece. Por tal razón se le ha denominado como el asesino silencioso ya que se detecta cuando hay complicaciones cardiovasculares, cerebral, renal y oculares, que ponen en riesgo la vida.

Roberto Salinas González nefrólogo del IMSS anunció que una de cada cuatro personas padecen Hipertensión Arterial, donde hombres y mujeres la padecen a la par, este padecimiento es uno de los que ha ido en incremento de manera conjunta con enfermedades crónico degenerativas.

Dentro de los factores de riesgo se encuentra la diabetes, tabaquismo, niveles altos de colesterol, triglicéridos, sedentarismo, alcoholismo, herencia, sobresaliendo la obesidad. Cabe señalar que México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil, así lo dio a conocer el especialista del IMSS.

En este contexto, señaló que en el universo de los pacientes que la padecen la mayoría de las veces los síntomas están ausentes, por ello las personas se consideran sanas.

Asimismo la funcionario del Seguro Social, dijo que la medición se realiza por un aparato llamado baumanometro. En el caso de un adulto se llega a diagnosticar hipertenso cuando las mediciones altas se repiten más de tres veces, es decir arriba de 140 la sistólica y mayor de 90 la diastólica.

Otros de los signos de alerta que se presentan y son considerados como factores de sospecha son, dolor de cabeza, zumbido de oídos, visión borrosa, taquicardia, cansancio, fatiga, muchas de las veces son considerados generales por ello muchas de las veces se piensa que no es por presión alta

El doctor Salinas González subrayó que cuando se presenta un evento vascular, una hemorragia cerebral, infarto, disminución de agudeza visual, evoluciona en insuficiencia renal crónica, previa de una diabetes. En el adulto generalmente es de origen esencial, es decir sin causa, 9 de cada 10 se tienen que buscar la causa

En el caso de los menores de edad su medición de presión arterial es más detallada ya que se define de acuerdo a la edad, el peso, talla y sexo. Se considera secundaria a otra enfermedad ya que 9 de cada 10 niños que son hipertensos es por causa de otra enfermedad, con gran incidencia son los renales, cardiovascular, patología endocrinas, de la tiroides u otro tipo de glándulas y si son adolescentes es a causa de las drogas anticonceptivos.

Finalmente, el especialista invitó a la población en general acudan a su médico familiar para una medición de la presión, ya que de esta manera se puede prevenir o desatar otras enfermedades, por ello la importancia de ir de lo preventivo a lo curativo.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom