Al minuto

Legisladores aprueban en comisiones eliminar fuero



 La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 22 votos de todos los partidos, el dictamen de reforma a la Constitución para retirar la inmunidad conocida como fuero a todos los funcionarios federales y estatales, incluido el Presidente de la República, así como a los legisladores del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales. El dictamen fue enviado de inmediato a la mesa directiva, con objeto de que se dispensen todos los trámites parlamentarios y se apruebe hoy mismo por el pleno.

Cabe hacer mención que por primera vez se suprime de la Constitución el primer párrafo del artículo 108, el cual señala actualmente: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves de orden común”.

También los diputados aprobaron reformar el articulo 111, para que también el Presidente de la República pueda ser sujeto de juicio político, con el requisito de que para juzgarlo se requerirá el voto en favor de la mayoría calificada de la Cámara de Senadores.

Para mantener la presunción de inocencia se determinó incluir en el mismo articulo 111 que cuando se inicia un juicio contra un funcionario público o legislador, se podrán imponer medidas cautelares señaladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, lo cual se podrá determinar hasta que se dicte sentencia o termine el periodo para el cual fueron electos o designados.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom