Al minuto

Educación, solución en el campo: Nabor Ojeda




SIN LÍMITES Por Raúl Torres Salmerón.



*Tal vez sería bueno para ciudadanos y políticos tomar cursos de… Risoterapia


Todo tiene un principio y como dicen por ahí, más vale tarde que nunca y consecuentemente por algo se empieza.

El problema de la producción en el campo en México es inmemorial. Políticos van, políticos vienen y nadie se ha preocupado en los últimos años de este asunto. Todo se resuelve mediante las importaciones de granos y alimentos.

Por ello vale la pena un ejemplo reciente acaecido en el vecino estado de Veracruz. Hace poco tiempo se firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Veracruz y la Confederación Campesina Mexicana (CCM), cuyo dirigente nacional es Nabor Ojeda. El objetivo principal es promover el desarrollo del campo mexicano a través de las aulas y poner a estudiar a los hijos de los campesinos.

El convenio está firmado por el dirigente de la CCM en Veracruz, Gregorio Norberto Arellano Sánchez, así como por la rectora de la Universidad Politécnica de Veracruz, Concepción Flores Saviaga.

Acompañados del dirigente nacional de la CCM, Nabor Ojeda Delgado y del dirigente en Puebla, profeser José Luis Trejo Márquez, enumeran a un grupo de columnistas locales, la problemática actual y sus soluciones:

-Es ancestral la crisis por la que atraviesa el campo mexicano. De no hacerse algo a mediano plazo, esto va a estallar y las consecuencias las sufriremos todos.

-Arranca este programa de educación para el campo, al margen de los gobiernos federal, estatales y municipales.

-Es un compromiso en todo el país de la organización campesina y las universidades públicas.

-Puebla podría tener su arranque una vez pasadas las elecciones en Tehuacán así como universidades públicas tecnológicas.

-El abandono del campo en todos los órdenes, ha propiciado la enorme pobreza que existe sobre todo en las comunidades indígenas.

-El rescate de los campesinos debe ser por medio de la educación, con una campaña de alfabetización y después la obtención de certificados de primaria, secundaria y preparatoria, para continuar con estudios universitarios, por el sistema tradicional o cursos a distancia.

-Las carreras tradicionales serían sobre el medio rural, además de diplomados en agronomía, avicultura, porcicultura y ganadería.

-El convenio en Veracruz es el inicio de un gran programa para capacitar a los campesinos y a sus hijos y salvar al campo mexicano.

-Deben quedar fuera en la implementación y realización de este programa, las autoridades de todos los niveles para evitar la burocracia.

LAUGHTER YOGA O RISOTERAPIA, UNA SOLUCIÓN

La Universidad Transpersonal, a cargo de Irma Asomoza, invita a un curso de “Laughter Yoga”, basado en el Hasya Yoga, donde el grupo de personas participantes se contagian de la risa de manera sincera y así se produce la risa sin razón, como la que registran los niños, sin inhibiciones y prejuicios para dejar fluir un espíritu más puro.

El curso, que pueden tomar ciudadanos normales, pero quizá en mayor medida los políticos, para ver si les mejora el carácter, tiene varios beneficios:

-La risa ayuda a remover los efectos negativos del estrés que es actualmente el primer causante de la muerte en el mundo.

-Más del 70 por ciento de las enfermedades cardiacas, ansiedad, depresión, insomnio, alergia, asma, migraña, cáncer y otras, son motivadas por el estrés.

-Cada participante se convierte en “líder de la risa” y podrá utilizar las técnicas en talleres, hospitales, reclusorios y empresas.

-Los beneficios preventivos y terapéuticos de la risa influyen en el estado de conciencia.

-Se aprende a dar un masaje vibratorio a los órganos internos olvidados, oxidados y sentidos a través de la risa.

Además, la risoterapia reduce la tensión, termina con el estrés, quita la depresión, disminuye las enfermedades inflamatorias, regula el sistema hormonal y los problemas de la sangre, aumenta la autoestima pues cuando uno se ríe se liberan infinidad de sustancias cerebrales que elevan el sistema inmunológico, se evitan las enfermedades y logran la sanación milagrosa.

El curso está dirigido a sacerdotes, médicos, psiquiatras, psicólogos, maestros, trabajadores sociales, enfermeras, capacitadores, terapeutas, jefes de Recursos Humanos, directores, vendedores, servidores públicos, patrones, empleados y a todas las personas que deseen cambiar su vida, sanar su cuerpo y su alma, mejorar sus relaciones y servir a los que rodean.

Los trabajos de risoterapia se pueden llevar a reclusorios, orfanatos, hospitales, comunidades, asilos, centros de readaptación, centros de rehabilitación y a la propia casa.

Los participantes recibirán un diploma como Líder Certificado de Yoga de la Risa avalado por Dr. Kataria School of Laughter Yoga de India.

El curso será los días 13 y 14 de abril, impartido por Irma Asomoza, en las instalaciones de la Universidad Transpersonal de Puebla, en la Prolongación 31 poniente 39, colonia Nueva Antequera. El costo-inversión es de mil 600 pesos. Informes en el correo postgradostranspersonal@gmail, en el teléfono 2370835, el Whats APP 22 27 89 76 91.

En fin, como escribió Pablo Neruda ( ) en su poema Tu Risa:

Quítame el pan, si quieres,

quítame el aire, pero

no me quites tu risa.



Mi lucha es dura y vuelvo

con los ojos cansados

a veces de haber visto

la tierra que no cambia,

pero al entrar tu risa

sube al cielo buscándome

y abre para mi todas

las puertas de la vida.



raultorress@hotmail.com

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom