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A los candidatos del PMC les imponen cuentas de redes sociales a un costo de 25 mil pesos




■ CUITLATLÁN.Por Fermín Alejandro García

La pelea por la diputación federal en el distrito 8, de Ciudad Serdán, se ha cerrado entre el priista Juan Navarro y Fernando Morales Martínez, quien es el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), pero parece que eso no parece angustiarle al segundo de ellos, quien estaría más interesado en aprovechar la actual coyuntura política para hacer negocios. Hace unos días el dirigente hizo enojar a muchos de los candidatos del PMC al quererles vender, o mejor dicho imponer, la apertura de un par de cuentas en redes sociales por la exagerada cantidad de 25 mil pesos.

Los alrededor de 78 candidatos que el partido del llamado movimiento naranja tiene en el estado de Puebla, hace unos días fueron convocados a un curso de capacitación electoral, el cual se llevó a cabo en el hotel Lastra, el mismo que se encuentra a unos metros de Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador en turno.

Como parte de la capacitación, a los aspirantes les expusieron una guía para no cometer yerros en materia de comunicación política y sobre todo, les enfatizaron que candidato que hoy en día no es exitoso en las redes sociales no tiene posibilidades de ganar una contienda. Una vez que se implantó ese mensaje, les dieron a conocer que el partido les ofrecía la ayuda para abrirles dos espacios importantes a cada uno de ellos: una cuenta en Facebook y otra más en twitter.

¿Qué tiene de raro esa propuesta? Que el costo para abrirles esas cuentas era de 25 mil pesos por candidato.

La mayoría de los asistentes saltó de su asiento cuando les plantearon ese precio. Unos reaccionaron con enojo. Unos más con burla. La mayoría con preocupación, pues enfrentan insuficiencia de fondos para armar su campaña electoral.

Alguno de los aspirantes soltó el cuestionamiento: ¿si hasta un chamaco de secundaria puede abrir una cuenta de Facebook, por qué quieren cobrar 25 mil pesos?

Aunque nadie contestó a esa pregunta, la respuesta es muy sencilla, alguien en el PMC quiere ganar un millón 950 mil pesos por un procedimiento que no requiere inversión alguna y que efectivamente, hasta alguien sin capacitación político–electoral lo puede hacer con mucha eficiencia.

Para salir del paso, o mejor dicho para no perder el negocio, Fernando Morales les dijo a los candidatos del partido que no hace mucho lo adoptó como dirigente, que él ponía la mitad del costo. Que los aspirantes aportaran los 12 mil 500 pesos restantes.

En realidad todo mundo sabe que esa aportación de Morales Martínez no es un acto de solidaridad o generosidad, porque el dinero para abrir dichas cuentas de redes sociales seguramente va a salir de las prerrogativas del PMC.

Al final lo que se cuidó en el PMC, es que a un bolsillo de un particular vayan a parar casi dos millones de pesos a cambio de que cada candidato del partido tenga dos simples cuentas en redes sociales y le puedan dar “like”a Yuawi, el niño que canta el eslogan del movimiento naranja.

Y no importa que en Ciudad Serdán, el candidato del PRI a la diputación federal, le esté pisando los talones de Fernando Morales, quien en plena campaña electoral son escasas sus apariciones públicas en el distrito de Ciudad Serdán.

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