Al minuto

Recluta el crimen a adolescentes vulnerables

Ciudad de México.- El crimen organizado recluta a adolescentes vulnerables.

“Son chicos con una vida desgarradora, con muchísimas carencias, que han sufrido el abandono de sus padres o que han tenido que trabajar desde muy pequeños”, describió la investigadora Elena Azaola en su informe especial Adolescentes: Vulnerabilidad y Violencia, un trabajo respaldado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En 2016, 4 mil 507 menores ingresaron a centros de internamiento por delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, robo de hidrocarburos y extorsión, según el último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario.

De ellos, 452 estaban internados por crimen organizado y Azaola, junto con su equipo de investigación, entrevistó a 160 para su informe, el cual destaca testimonios más reveladores.

“Cuando los federales mataron a mi papá, él era comandante de los Zetas y decidí entrarle”, dijo un menor internado en Zacatecas.

Pável, de 17 años está relacionado con la ejecución de 26 personas y ha cumplido dos de los seis años de sentencia.

“Policías me llevaron con el grupo, a los 11 años me integré al Cártel del Milenio. Realicé muchas ejecuciones y ‘levantones’ y participé en algunos secuestros”, dijo.

Carlos Cruz, presidente de Cauce Ciudadano, advirtió que los cárteles aprovechan el sistema de justicia para reclutar a los menores.

“Es mucho más fácil manipularlos y que la ley no actúe sobre ellos”, describió.
Fuente: Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom