Al minuto

PAN dispuesto a avalar en abril eliminación del fuero

El líder de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que su bancada está dispuesta a avalar una eventual eliminación del fuero al presidente de la República, secretarios de Estado, titulares de los poderes Judicial y Legislativo, al igual que a los poderes locales.

Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) ha planteado dicha propuesta desde tiempo atrás, por lo que llamó a los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a debatir el tema a partir de la primera semana de abril próximo.

"Nosotros lo hemos propuesto durante años, pero queremos ver reflejada esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados", enfatizó en un comunicado.

Recordó que en octubre de 2016 la entonces diputada Mayra Angélica Enríquez presentó una iniciativa para eliminar el fuero, ante la percepción social de que algunos servidores públicos se han escudado en esa figura para evadir su responsabilidad política, administrativa o penal; por poner solo un ejemplo, Tarek Abdalá Saad, extesorero del gobierno de Veracruz.

"En febrero del año pasado, a nombre de todos los diputados del PAN, presenté también una iniciativa de reforma política integral, en la que la eliminación del fuero en los tres niveles de gobierno es fundamental para combatir la impunidad y fortalecer nuestra democracia”, agregó.

Sin embargo, aseguró que la bancada priista mandó dicha propuesta a la congeladora.

De acuerdo con Cortés Mendoza, esa misma agenda para eliminar el fuero la retomaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, integrantes de la coalición Por México al Frente.

Por ello, añadió, seguramente habría los votos suficientes para aprobarla con un amplio consenso lo antes posible, en caso de que el PRI sea congruente y le haga caso a su candidato presidencial.
Fuente: Excélsior|Foto: Especial

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom