Al minuto

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL





 PRIORIDAD PARA ATENDER EL AGRO POBLANO.


*Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable celebra su primera sesión del año

*SAGARPA reconoce el interés del Gobernador Tony Gali en el tema del campo

Al celebrar la 1ra Sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla correspondiente al 2018, el Delegado de la SAGARPA, Hilario Valenzuela, destacó que la atención al campo poblano no se puede entender sin una adecuada coordinación institucional entre la Federación y el Estado.



Asimismo, reconoció la visión e interés en los temas del campo del Gobernador Antonio Gali, así como el desempeño exitoso del Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra.


Ante la presencia de 93 Consejeros, así como la participación de funcionarios de la SEMARNAT, FIRA, CONAGUA, FND, CONAFOR, la Fundación Produce Puebla y el presidente del CEAGRO, José Ignacio Menéndez, el Delegado Federal subrayó que la coordinación y comunicación entre los dos órdenes de gobierno ha permitido suscribir importantes acuerdos para la ejecución de los Programas Concurrentes, privilegiando siempre las necesidades de los productores.

Trabajando de manera conjunta ambas instituciones junto a los productores, dijo, se han identificado áreas de oportunidad para el desarrollo del campo poblano.

Al respecto, precisó que se han priorizado tres programas estratégicos: Riesgos, Producción y Fomento. Indicó que en riesgos se da atención a los efectos del cambio climático, eventos meteorológicos y de presencia de plagas y enfermedades; así como las variaciones económicas que estos fenómenos representan, a través de esquemas de aseguramiento que cubren a la totalidad de la superficie cultivable.

Con relación al programa de producción, manifestó que de manera conjunta se han identificado más de 350 proyectos estratégicos para detonar el crecimiento y desarrollo de diversas regiones del Estado, como son los agroclúster, la agroindustria, la mecanización de la caña de azúcar, la tecnificación del riego y la acuacultura.
Sobre el proyecto de fomento, comentó que se han establecido 4 vertientes para la puesta en marcha del mismo: estímulo y promoción de la innovación como mecanismo de desarrollo regional, uso y aprovechamiento sustentable del suelo y agua, fortalecimiento de la inocuidad para potenciar el consumo de productos poblanos en el mercado interno y el de exportación, finalmente el fomento de la inversión pública y social-privada para la generación de bienes públicos y privados.






Frente a la demanda de los consejeros representantes de las organizaciones campesinas para que el CEDRUS sesione por lo menos cuatro veces al año, en su calidad de presidente del Consejo, Rodrigo Riestra se comprometió a que a más tardar a mediados del año se vuelva a realizar una nueva sesión.


José Ignacio Menéndez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, destacó que en las negociaciones del TLC hay en juego 30 mil millones de dólares pero la postura de México ha sido firme al señalar que el campo no es moneda de cambio. Ante ello, anticipó que si en las negociaciones se presentara algún problema, existe un Plan B y este corresponde el recurrir a la Organización Mundial Comercial.

En su oportunidad, Agustín Juárez Martínez, dirigente de la REDOSC, afirmó que en el Estado no hay pobreza, hay riqueza, pero esta se encuentra mal enfocada ya que no hay un verdadero plan de desarrollo estatal.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom