Al minuto

LA FEROZ LUCHA INTERNA EN EL PRI DE HUAUCHINANGO: RAFAEL GUTIÉRREZ, ENRIQUE RODRÍGUEZ Y EL COQUETEO CON LA COALICIÓN




La Pasarela.
#Elecciones2018


Una verdadera pugna a muerte, es la que se vive actualmente al interior del Partido Revolucionario Institucional poblano, para las candidaturas en #Huauchinango.

Tras el segundo filtro para los precandidatos, realizado recientemente, donde quedaron fuera el inefable Salvador Morgado (¿El que adelantó 30 años a Huauchinango, lo recuerda?) , Gregorio Marroquín, quien perdiera por apenas 12 votos contra Omar Martínez Amador y Javier Muñoz, gris ex dirigente municipal del partido, dos precandidatos lograron sobrevivir: #EnriqueRodríguez Betancourt, “El Chino”, para los cuates y #RafaelGutiérrez Alpízar, contador de profesión y empresario de medios regional.

Solo a ellos se les permitió registrarse en una segunda vuelta, argumentando que a los demás no les favorecieron las encuestas.

La idea de este filtro, estrategia utilizada comúnmente por el tricolor, es dejar solamente las cartas más fuertes, para de ahí, elegir a la dupla de candidatos: diputación local y alcaldía municipal, pero dejando registrar a todos, para justificar la supuesta democracia interna.

Sin embargo, las cosas se han complicado.

Veamos.

Sentados a la mesa de las negociaciones, el candidato a la diputación federal, Ricardo Urzúa Rivera, el candidato a la gubernatura, Enrique Doger, así como Enrique Rodríguez y Rafael Gutiérrez Alpízar, la propuesta fue una: Rafael Gutiérrez Alpízar a la diputación y “El Chino” a la alcaldía.

Rafael se negó. Argumentó que no es posible que él, con cuatro años de posicionamiento y trabajo real entre la gente, le sea negada la candidatura y le ofrezcan lo que considera un premio de consolación.

“El Chino” Rodríguez enarboló entonces un argumento desgastadísimo, pero eficaz en algunas ocasiones: “El pueblo me lo pide”.

Y es que bien visto, Rodríguez es un arribista en el PRI, pues sin trayectoria partidista alguna ni cargos públicos anteriores, hoy entra al tricolor por la puerta grande. Su vida entera se la pasó en PEMEX, donde se asegura que incluso, no dejó buenas cuentas.

Pero igual entró Gregorio Marroquín, hace algunos ayeres, ante la falta de cuadros reales en el tricolor.

Pero volviendo a la mesa, el planteamiento se repitió una y otra vez y Rafael, como en la canción, respondió que no, no y no.
Entonces “El Chino”, amenazó con irse del partido… y apoyar a la Coalición, cuyo candidato es ni más ni menos que Isaac Martínez Amador, afirmación que dejó a todos con cara de ¡What!

Ya encorajinado, Rafael se engalló y enredándosele la lengua y casi echando espuma por la boca, soltó: Yo puedo hacer lo mismo.

Y es sabido que Alpízar, ha tenido más acercamientos con los Martínez Amador, que el propio Enrique.

De ese tamaño están las cosas en el tricolor.

Y para definir las cosas, salomónicamente el PRI determinó que se harán unas encuestas este fin de semana, donde se verá, de que aspirantes salen más correas.

Y es que de no ponerse de acuerdo, los mandamás del tricolor amenazaron que entonces entraría un tercero en discordia. O más bien una: Jenny Rodríguez, esposa de Gregorio Marroquín, por aquello de la cuota de género y la diputación se la darían a Fernando López Palacios, como posición para Antorcha Campesina.

Nota Bene: Ricardo Urzúa, parece pujar porque la candidatura sea entregada a Enrique Rodríguez Betancourt, lo que hace pensar que la candidatura ya había sido pactada desde antes y que muy probablemente se la den, legitimándola con la encuesta del fin de semana.

Y de ser así, la pulverización en el PRI es algo que se ve venir irremediablemente.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom