Al minuto

¿Cómo invertir en criptomonedas?

El atractivo de invertir en criptomonedas es la promesa de una riqueza insospechada.

Seguro ha escuchado hablar sobre el Bitcoin (BTC), por mucho la criptomoneda más famosa. Y cómo no, si pasó de valer 6 centavos de dólar, hace 8 años, a alrededor de $9,800 dólares por BTC hoy en día.

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por un programador anónimo llamado Satoshi Nakamoto que puede intercambiarse a través de computadoras o móviles conectados a internet.

A diferencia de las monedas tradicionales, el BTC no está respaldado (ni regulado) por un gobierno, sino por la tecnología. Es un mercado privado cuya oferta es responsabilidad de servidores ligados a redes "peer-to-peer" (entre individuos) a las que se les llama "mineros bitcoin" que cada 10 minutos confirman y añaden transacciones a un registro descentralizado.

Este registro es el corazón del Bitcoin (y de cualquier criptomoneda). La autentificación la dan los mismos usuarios a través de algoritmos de consenso y funciones criptográficas, que hacen que las transacciones sean virtualmente infalsificables.

La oferta de BTC está limitada a 21 millones de monedas y hoy circulan cerca de 17 millones. Cada 10 minutos se crean 12.5 bitcoins y la cantidad se irá cortando a la mitad cada 4 años. En el año 2040 se llegará al límite máximo. Los BTC se pueden fraccionar en centésimas, cada una llamada un satoshi.

Una historia digna de H.G. Wells que no sólo es real, sino muuuy exitosa. Tanto así, que el BTC desató una fiebre en la emisión de criptomonedas. El sitio "coinmarketcap" enlista 1,495. Y claro, BTC es la que tiene el mayor valor de mercado: 166,000 millones de dólares (mdd), seguido por Ethereum con cerca de 92,000 mdd

¿Por qué tantas? El éxito del BTC provocó muchas ofertas iniciales de criptomonedas. El sitio "hackernoon" estima que en 2017 estas ofertas levantaron más de 2,000 mdd entre fondos e inversionistas.

No se necesita ser Einstein para deducir que el BTC es una enorme burbuja especulativa. Imagínese: el que invirtió $1,000 en 2010 hoy tendría ¡$160 millones de dólares! Y eso que la moneda ha caído más de 44% desde su máximo histórico de diciembre pasado. Una locura.

Precisamente ese es el atractivo de invertir en criptomonedas: la promesa de una riqueza insospechada. Por eso yo acabo de hacerlo. Le comparto mi guía práctica para invertir en monedas digitales.

Primero, invierta sólo lo que esté dispuesto a perder. Es una apuesta de altísimo riesgo. Es casi seguro que pierda su plata. Segundo, defina su horizonte. ¿Busca rendimientos de corto plazo? O como yo, ¿sentarse en la apuesta algunos añitos?

Tercero, y lo más importante: decida en qué monedas invertir. Esto es lo más difícil y lo más importante. Son demasiadas y muuuchas van a tronar. Asesórese con algún joven que ya las haya analizado. Yo lo hice con Juan Carlos Murillo Torres, el hijo de unos compadres que le ha metido mucho tiempo al tema.

Invertí 750 dólares en 3 criptomonedas con precios muy bajos, para adquirir una buena cantidad. Como pasó con BTC: comprar en centavos de dólar y esperar 5 años para ver si le pego al gordo. Adquirí 3,489 Trons (se rumora que Jack Ma la apoyaría) en 6.6 centavos de dólar c/u, 410 Cardanos en 0.6 dólares y 450 Stellars en 0.58 dólares.

Comprarlas es todo una aventura. Esto fue lo que yo hice:

1. Abrir una cuenta en BITSO, un sitio mexicano donde se puede depositar y comprar/vender las criptomonedas principales.

2. Transferir electrónicamente pesos desde el banco a BITSO.

3. Convertir (en BITSO) los pesos a alguna criptomoneda líquida. Yo compré Ethereums.

4. Transferir el criptodinero a un sitio internacional donde pueda comprar monedas exóticas. JC recomendó Binance (hay que abrir ahí otra cuenta).

5. Transferir su saldo de Ethereums a Binance.

6. Ya en Binance, comprar las monedas que quiera.

Parece complicado no lo es. Toma minutos. Y ahora sí, puede empezar a vender o comprar o como yo, a esperarse y prepararse para la turbulencia (he perdido 31% en sólo tres semanas, pero pues bueno: mi apuesta es de 5 años por cierto, ahora es buen tiempo para entrar, tras el desplome reciente). Para darle seguimiento a su portafolio, baje a su móvil un App como "Blockfolio".

Es un buen ejercicio. Cuando reviente la burbuja del BTC habrá mucho llorar y crujir de dientes. Pero las criptomonedas y sobre todo Blockchain (su tecnología de registro compartido infalsificable) cambiarán industrias enteras en las décadas entrantes. Suerte en la aventura.
EN POCAS PALABRAS
"La ciencia de hoy es la tecnología de mañana"

Edward Teller, físico húngaro

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez

Reforma

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom