Al minuto

NACE LEÓN BLANCO, EL MILAGRO DE TLAXCALA


El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro de León Blanco que recientemente nació en el Zoológico del Altiplano.

Cuando el cachorro de león blanco nació en el Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala, sus probabilidades de sobrevivir eran mínimas. Su madre lo rechazó. Al no contar con el cuidado y alimento natural que la leona blanca debía brindarle a su recién nacido, la misión de otorgarle esperanzas de vida ahora le pertenecía a los cuidadores del Zoológico.


El León Blanco, originario del sur de África, se considera en peligro de extinción, ya que al ser tan escasos los ejemplares en libertad, su piel se volvió codiciada por cazadores furtivos.






Otra amenaza para el león blanco se encuentra en sus mismos genes, pues al provocar el pálido color, su camuflaje se dificulta para poder cazar a sus presas.



De hecho, el color blanco solo se genera en las crías si ambos padres son blancos. Si uno de ellos es del tradicional color marrón, el recién nacido será marrón, debido a que el gen dominante es el marrón y el gen recesivo o débil es el blanco.



Esta especie fue vista por primera vez en el año de 1938, y no volvió a aparecer hasta la década de 1970, cuando los científicos lo empezaron a estudiar.



En la actualidad, difícilmente se localizan ejemplares en libertad, y solo hay alrededor de 300 en cautiverio.





El Zoológico del Altiplano, a cargo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, cuenta con tres ejemplares, luego de que, tras varios intentos, una pareja de leones blancos tuvo una cría milagro, el 28 de octubre de 2017, cuando nació un cachorrito después de 110 días de gestación.



Sus papás, Metztli (Luna) y Tonatiuh (Sol) en náhuatl, llegaron al Zoológico del Altiplano hace tres años. El día del parto, desafortunadamente la mamá abandonó al cachorro felino al cumplir dos horas de nacido, por lo que expertos del zoológico intervinieron para arroparlo, alimentarlo, protegerlo y darle una nueva esperanza de vida.



Los expertos diseñaron un protocolo para poder sacarle el calostro a Metztli para que el cachorro milagro comiera y generara defensas. Además, con fórmula láctea especial para felinos, este cachorro se pudo alimentar durante sus primeros dos meses de vida. Así, sus probabilidades de supervivencia se incrementarían.



Su instinto felino lo trae en la sangre, al jugar, gruñir y morder, es por ello que ya comenzó a comer carne de pollo, para pulir sus dientes y completar su dieta rigurosa y saludable de nutrientes; actualmente pesa nueve kilos y aumenta su peso diariamente de 90 a 100 gramos.



El “Cachorro Milagro”, como lo llaman sus cuidadores, con casi tres meses de edad, entre juegos, cuidados y amor, crece y se fortalece cada día más, pero este leoncito necesita un nombre.



Por eso, el Gobierno del Estado invita a todos los niños de 6 a 12 años de edad a participar para ponerle nombre al cachorro de león blanco.



Las bases del concurso establecen que el nombre propuesto deberá incluir su significado, además de los datos generales del participante como nombre completo, edad y número telefónico.



Las propuestas se recibirán en el correo electrónico de la Coordinación General de Ecología: despacho.cge@tlaxcala.gob.mx, y la fecha límite para su entrega es el próximo 29 de enero.



La premiación a la niña o niño que resulte ganador se realizará en las instalaciones del Zoológico del Altiplano el domingo 4 de febrero.



Cabe mencionar que la finalidad de este concurso es involucrar a los niños tlaxcaltecas y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar las especies y el entorno natural que posee el estado.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom