En rueda de prensa, la madre de Montes Bautista, emitió un mensaje para Moreno Valle y le exigió que deje de esconderse y salga públicamente a dar la cara para responder por todas las “injusticias” cometidas contra los poblanos y la comunidad de Chalchihuapan.
Con un semblante de coraje e impotencia, la mujer cuestionó al mandatario sobre la detención de su hijo y lo acusó de querer “desaparecerlo”. “¿Qué le quieres hacer a mi hijo?,", le preguntó, "¿Tenerlo toda la vida en la cárcel? Estás muy equivocado. Tú te vas en dos años y la justicia sigue.
Si eso crees, que mi hijo se va a quedar toda la vida en la cárcel, estás muy equivocado y sé que lo quisiste desaparecer”.
“No te insulto, tú sabes qué clase de hombre eres, por eso te digo, ¿Tanto odias a mi hijo? ¿Por eso lo tienes en la cárcel?, ¿Por eso le estás poniendo más delitos?, Tú sabes de qué delito te hablo”, le reprocho la mujer que con valor señalo que peleará por la libertad de Jairo Montes y el pueblo de Chalchihuapan, a pesar de los obstáculos que interponga el gobierno del estado.
“Voy a luchar por mi hijo hasta la muerte, pase lo que pase, me hagas lo que me hagas, me metas el miedo que me quieras meter.
Hasta la muerte voy a pelear por mi hijo y por Chalchihuapan, porque yo no soy como tú, cobarde, que va a buscar a la gente a medianoche, que espantan los pueblos”, expreso.
Acusan violación al debido proceso Acusar desde un boletín de prensa de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) al edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan por supuestos vínculos con el crimen organizado es una violación más al debido proceso, pues el señalamiento es un claro intento de criminalizarlo sin ser juzgado y pasando por alto la presunción de inocencia, denunciaron sus familiares y su defensa. Araceli Bautista y Alejandro del Castillo
Condenaron la ilegalidad en las condiciones del proceso judicial que enfrenta Javier Montes, pues el atribuirle hechos delictivos cuando apenas es procesado, es violar el derecho a un proceso justo y transparente.
Del Castillo aclaro que el señalamiento que se ha hecho sin recibir una sentencia definitiva y usando al aparato del estado para el alarde de una acusación de esa dimensión, sólo prueba la “vileza” del gobernador Rafael Moreno Valle, pues aseguró que él orquesta el “montaje incriminatorio”. “Moreno Valle por conducto del secretario de Gobernación, Luis Maldonado Venegas y el procurador de justicia Víctor Antonio Carrancá Bourget han incurrido en una falta moral, es una vileza, y evidencia las formas de venganza para un movimiento ciudadano que le hace frente”, aseguró el abogado.
Según los estándares del Debido Proceso, el respecto a la dignidad de víctimas e imputados y sus familias obliga a las autoridades a evitar cualquier forma verbal o gráfica de afectación a los derechos de personalidad, evitando la criminalización en la exposición. “Se tiene el antecedente de que el hoy detenido (Javier Montes) tendría relación con una red delictiva encabezada por su padre Pedro Montes García y/o Javier Montes, su tío Calixto Montes García y su primo Pascual Xelhua Montes, todos ellos permanecen en prisión por el delito de delincuencia organizada y otros”, difundió en un comunicado este fin de semana la PGJ. Una historia repetida Para Araceli Bautista esta historia es conocida. Aseguró que su esposo, su cuñado y su sobrino fueron acusados por las autoridades de ser propietarios de un narco laboratorio, luego de un enfrentamiento electoral en el municipio contra candidatos provenientes de Antorcha Campesina.
A la fecha están en prisión sin sentencia, pues el delito del que son acusados no ha podido probarse desde el 10 de julio de 2012. Araceli ve un patrón en la detención de su hijo y de su esposo: La oportunidad de la acusación y la conveniente manera de difundirlo. “Yo le pregunto al gobernador y a las autoridades, si a él le constan estos hechos y mi hijo es el criminal que dicen ¿Por qué no lo detuvo antes?, ¿Tuvo que esperar a que encabezara una lucha justa por su pueblo?, ¿Así trata a los hombres que no se dejan sobornar?, ¿Hasta cuándo va a usar el derecho penal para castigar a sus enemigos políticos?", cuestionó.
“Rafael Moreno Valle está bien lejos de sentarse a debatir con hombres. Creo que se asusta. No tiene idea de la honestidad, no sabe que es no venderse; ahora sé que también tiene escozor por las mujeres, ésas dignas que no hacen chismes y que se plantan a decirle la verdad”,
Señalo Araceli visiblemente contrariada reveló que el caso será tomado por los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez y que se ha unido a un Circuito Latinoamericano de Defensa de Presos de Conciencia. La detención de Javier Montes, edil auxiliar de Chalchihuapan, es la tercera contra autoridades que emprendieron una cruzada contra las reformas del gobernador por la desaparición de facultades administrativas de las juntas auxiliares en el estado.
Publicar un comentario