Al minuto

Mancera presidió ceremonia del 190 Aniversario de la creación del Distrito Federal,


Conmemora los 190 años de la creación del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la capital de todas y todos los mexicanos es hoy el símbolo de unidad y desarrollo del país y sostuvo que es necesario redoblar fuerzas para consolidar el crecimiento de la soberanía y autonomía de la CDMX; “el llamado para su reforma política está hecho y está respaldado por la ciudadanía”.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; del Senado de la República, Miguel Barbosa; de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; y de la ALDF, Manuel Granados; el Ejecutivo local destacó que hoy la CDMX cumple casi dos siglos de haber nacido como el Distrito Federal y de ser la sede de transformaciones profundas para toda la Nación.
Discurso Integro de Miguel Ángel Mancera
Muy buen día tengan todas y todos ustedes. Después de lo que escuchamos en este video, difícilmente podríamos agregar algo más. Primero, quisiera saludar la presencia de todos y cada uno de ustedes, hombres y mujeres de esta ciudad; hombres y mujeres que son muy importantes para su desarrollo.

La presencia por supuesto, del presidente del Tribunal, del presidente de la Asamblea Legislativa, del presidente del Senado, del presidente de la Cámara de Diputados, de mis compañeros de Gobierno, de los jefes y jefas delegacionales, de los diputados de la Asamblea Legislativa, de actores, de actrices, de deportistas, de empresarios, de dueños de medios de comunicación, de periodistas, de líderes sindicales, de escritores, pensadores; pero sobre todo, de toda la gente que quiere a la Ciudad de México.

Les agradezco mucho que en el espacio y en la tarea diaria, en lo complicado de sus agendas, puedan estar acompañándonos en este breve, pero sentido mensaje de conmemoración del 190 Aniversario de la Ciudad de México.

Primero quisiera reiterar el gusto que me da verlos y estar con todos y cada uno de ustedes. Quiero decirles que ésta es una ciudad con historia, es la capital de todas y de todos los mexicanos.

Son 190 años de ser el símbolo de unidad y de desarrollo. Esta fecha sin duda nos invita a reflexionar sobre lo que nuestra ciudad significa, lo que significa para nosotros y cómo podemos retribuirle algo de lo que todos los días nos da.

La creación del Distrito Federal en 1824, marca un antes y un después en la historia de la Ciudad de México, que encuentra sus primeros antecedentes en la fundación de México Tenochtitlan.

Aquí se erigió la gran capital del Imperio mexica, con ello, la formación de una de las civilizaciones más esplendorosas de la época prehispánica. Posteriormente, nuestra ciudad fue la capital de la Nueva España y por supuesto, el corazón de un mundo colonial

Aquí Juárez regresó victorioso para reconstruir la República; Madero entró en 1911 acompañado de la Revolución de las conciencias. Ésta es nuestra ciudad, la Ciudad de los Palacios que describió Humboldt; la región más transparente del aire, para Alfonso Reyes; la nueva grandeza mexicana, para Salvador Novo.

Hoy estamos frente a casi dos siglos de transformaciones profundas, son 190 años en los que nuestra capital ha servido y trabajado por el bien de México.

Los invito a que pensemos esto por unos momentos, estoy seguro que no se podrá evitar sentir un profundo orgullo, pero también una intensa responsabilidad que nos estremece, que nos llena de fuerza y que nos convoca a seguir con toda la voluntad de desarrollar y de crecer, de seguir adelante.

Hoy debemos redoblar fuerzas para consolidar el crecimiento de la soberanía y autonomía de nuestra ciudad como integrante del pacto federal. El llamado para su Reforma Política está hecho y está respaldado por la ciudadanía, que es uno de los puntos más importantes.

Hoy reconocemos el devenir de una ciudad maravillosa, llena de cultura, que lo ha visto y que lo ha superado todo en gran medida, inclemencias de la naturaleza, desafíos políticos, pruebas históricas. Pero desde siempre, los hombres y mujeres que viven y se esfuerzan por hacer que florezcan estas tierras son su mayor capital.

Hoy conmemoramos a una ciudad que ha sido suelo fértil para que muchos de los grandes cambios políticos y sociales que han transformado al país se hayan podido generar y hayan sido exitosos.

Es una ciudad que ve por todos y por todas, que piensa en el desarrollo social, que piensa en el desarrollo de todas las formas de cultura; que cuida a las mujeres, que cuida a los niños; que piensa en las personas con discapacidad, que piensa en la cultura, que piensa en el desarrollo; que cree en los empresarios, que cree en la fuerza de la gente, esa es la Ciudad de México.

Nuestra ciudad es un punto de encuentro donde confluyen mexicanas y mexicanos de todos los rincones del país y en muchas ocasiones del mundo. Algunos han llegado a continuar sus proyectos, otros a empezar de nuevo, pero todas y todos a aportar sus ideas y fuerza para vivir mejor.

Así como quienes nos han precedido, nuestra generación es heredera de una gran responsabilidad, la responsabilidad de garantizar este proyecto, el proyecto progresista de la Ciudad de México debe mantenerse vivo y en crecimiento.

Así, desde nuestra capital, la que hoy conmemoramos, los invito a que se mantenga la voluntad de ser mejores; los retos que tenemos son grandes s
sin duda, pero más grande es la fuerza del pueblo mexicano.

Estoy seguro que esta misión colectiva que vamos a llevar a cabo y que vamos a llevar con toda fuerza los capitalinos y las capitalinas, como tantas otras veces, va a dar frutos y se va a atender el llamado.

Cerraremos filas, estaremos en la primera línea por nosotros, por México, por las instituciones, por la paz, por el diálogo, por estar en contra de cualquier forma de violencia.

De todo corazón seguiremos trabajando y sirviendo a nuestra gran ciudad. Los invito a ser parte de esta conmemoración de nuestra capital, para cuidarla y para quererla, para que cada vez sea mejor. Cada uno de ustedes, hombres y mujeres, en sus respectivas tareas son fundamentales, son importantes, se requiere de su participación.

Feliz 190 Aniversario querida Ciudad de México, la capital de todas y todos los mexicanos ¡Viva la Ciudad de México! Muchas gracias.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom