
Los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmaron que competirán en alianza los comicios electorales del 2015 en Sonora, sin embargo, liderazgos de la corriente Nueva Izquierda han externado su rechazo a la coalición.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, afirmó que el principal objetivo de esta estrategia político-electoral es evitar el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado.
"La alianza es para evitar el regreso del autoritarismo y que se repita en Sonora un escenario de ingobernabilidad y crisis económica como el que se está registrando a nivel nacional, es decir, en una muestra de civilidad política, en el PAN y el PRD hicimos a un lado nuestras legítimas diferencias ideológicas con el fin de privilegiar nuestras coincidencias, y lo que nos une a ambos partidos sobre todas las cosas, es el bien común de la gente y por lo tanto ese es el centro de este acuerdo”, afirmó.
Valencia Durazo detalló que la coalición contempla las candidaturas a gobernador, las 72 alcaldías y los 21 distritos locales, dejando de lado las siete diputaciones federales que estarán en competencia.
Cuestionado al respecto, el mandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien derrotó al PRI en las elecciones del 2009 para conseguir la primera transición democrática en la historia de Sonora, destacó que existen argumentos comunes y una plataforma importante para logar el triunfo de la coalición PAN-PRD.
"Para mí es muy importante la unidad, sumar, buscar coincidencias, fortalecer a Sonora y si esta decisión ha tomado mi partido en torno a fortalecer esas sumas para poder seguir construyendo un nuevo horizonte estoy completamente de acuerdo”, agregó el gobernador.
Carlos Navarrete Ruíz, presidente del partido del sol azteca, advirtió en su cuenta de Twitter que será hasta el próximo 29 de noviembre cuando la dirigencia nacional confirme o revoque la alianza con el PAN; la cual fue avalada por el dirigente local José Guadalupe Curiel en reunión del Consejo Estatal del PRD, con 66 votos a favor y 30 en contra.
"El Consejo Estatal del PRD en Sonora acordó proponer al PRD Nal. Una alianza electoral con el PAN. Eso no está en firme. No está decidido… [sic]”, dicta la cuenta @Navarretecarlos.
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, líder moral de la corriente interna perredista denominada Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, rechazó la alianza con el PAN y acusó a Rene Bejarano de tramarla.
"Bejarano habla de Coalición de Izquierdas y se dice contrario a alianzas con el PAN pero avala una en Sonora, pura demagogia; Bejarano golpea con la izquierda en el DF y cobra con la derecha al PAN en Sonora”, suscribió en su cuenta oficial de Twitter, @Jesus_ZambranoG.
rd
Publicar un comentario