Inicio > Política > Terminan diputados el debate energético
Terminan diputados el debate energético
Por Al Minuto • agosto 03, 2014 • Cámara de Diputados debate energético Palacio Legislativo de San Lázaro Política • Comentarios : 0
A las 4 de la mañana de ayer concluyó en la Cámara de Diputados el debate de los seis dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.
Con una sesión que comenzó el lunes 28 de julio, el debate en San Lázaro duró en total 73 horas y 43 minutos.
Los diputados enviaron al Senado los dos dictámenes que correspondieron de origen a la Cámara baja por ser temas fiscales, de ingresos y presupuestales.
En la jornada del viernes y sábado, la más intensa de la semana, se aprobó el dictamen para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.
También se aprobó la nueva Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Como segundo tema, se aprobaron reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y General de Deuda Pública.
El último tema de debate en el pleno fue el más esperado de la jornada, cuando se abordó la propuesta de que el Gobierno federal asuma una parte del pasivo laboral de Pemex y CFE, bajo la condición de que las empresas lleguen a un acuerdo con sus sindicatos para modificar el contrato colectivo de trabajo.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, resaltó que se llevó a cabo la sesión más larga de la historia del Congreso, más de 10 horas respecto a la que se realizó en el Senado también con motivo de la reforma energética.
Pidió que aquellos que hayan hecho descalificaciones e insultos durante sus intervenciones reflexionen y pidan que se retiren sus palabras del diario de los debates.
"El tema sin duda polarizó, hay dos visiones", expresó González Morfín.
EL ESCÁNDALO
Los diputados debatieron entre temblores y víboras, conatos de broncas, toma de la tribuna, aspiraron a convertir el pleno en un table dance, hubo un "funeral", musicalizaron el debate, vendieron catres, hicieron quinielas y hasta hablaron a ultratumba por celular con el general Lázaro Cárdenas.
Capítulo 1: El reloj marcaba las 5:48 de la mañana del pasado martes. Los diputados estaban a punto de cumplir las 18 horas ininterrumpidas de debate con un objetivo: Avalar el primer dictamen energético, sin embargo, un temblor casi frustra la misión. "¡No fue un temblor, sino es una señal de que estamos moviendo a México!", bromearon en el PRI.
Capítulo 2: Ese mismo martes, todas las acciones de repudio que anunciaron los perredistas contra la reforma energética se quedaron en una "mini" toma de tribuna.
Capítulo 3: La madrugada del miércoles, en el pleno hubo música de protesta, cortesía de la diputada del PRD Rosario Merlín, quien dispuso escuchar la canción: "La Maldición de la Malinche" de Gabino Palomares, pero también hubo mentadas de madre y hasta un conato de pleito,
Capítulo 4: A las 3:00 horas del jueves, se recordó aquello de "crea fama y échate a dormir", comenzaron a gritar al diputado Antonio García Conejo "que se encuere, que se encuere", "tubo, tubo" o "mucha ropa, mucha ropa", ya que en diciembre pasado se desnudó en tribuna.
Capítulo 5: El último día, la sesión fue de "surrealismo" puro. Los perredistas armaron un funeral y hasta recibieron una llamada vía celular del general Lázaro Cárdenas, a quien informaron de la venta de Pemex.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
Publicar un comentario