Al minuto

Oaxaca solicitará declarar el Estado en emergencia; hay casi 10 mil damnificados por ‘Marie’

Oaxaca solicitará declarar el Estado en emergencia; hay casi 10 mil damnificados por ‘Marie’






Protección Civil informó que las zonas más afectadas pertenecen a los municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa; hay alto oleaje en Guerrero

Al menos unas 10 mil familias residentes de una decena de municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias registradas el viernes y sábado pasados, esto por el paso de la tormenta tropical ‘Marie’ por Oaxaca, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.

La dependencia estatal descartó la pérdida de vidas humana o localidades incomunicadas a pesar de que reporta daños a la infraestructura caminera por deslaves y fractura de la capa asfáltica, desborde de ríos y viviendas anegadas.

El director de Protección Civil anunció que hoy lunes enviará a la Segob la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de los distritos de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Destacó que la dependencia, en coordinación con autoridades municipales, participó en la evaluación preliminar de daños a la vez que revisó que las redes de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones fueron restablecidas en las comunidades afectadas.

Subrayó que unas cinco personas presentan contusiones leves a causas de distintos eventos ocurridos por la recurrencia de las lluvias, sin embargo, todas están fuera de peligro.

Finalmente, Reyna Romero convocó a las autoridades municipales a cumplir con la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizar los protocolos en la materia, incluyendo la evacuación preventiva en las zonas de alto riesgo y habilitar refugios temporales por lo que resta de la temporada de tormentas y huracanes en la Costa del Pacifico.

OLEAJE EN GUERRERO

El potencial de lluvias provocado por el huracán ‘Marie’ ocasionó inundaciones en diferentes ciudades del estado, principalmente en Chilpancingo, Acapulco y la región de la Montaña; además, alto oleaje en la franja costera, el cual continuará por lo menos en los próximos dos días.

En Chilpancingo, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, no se han registrado incidentes en las comunidades serranas de la capital, donde no ha parado de llover.

Informó que en las 52 barrancas que hay en Chilpancingo tampoco se ha presentado ningún problema de relevancia, únicamente, dijo, en la del “Huizachal”, donde el deslave de tierra y arrastre de escombros provocó encharcamientos en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas en la capital. Agencias

COMIENZA HURACÁN A DEGRADARSE

El huracán ‘Marie’ se ha degradado ya a categoría IV, y después de las 22:00 horas de ayer domingo se ubicaba a 765 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 310 km al suroeste de Isla Socorro, Colima.

El fenómeno se desplaza con vientos máximos sostenidos de 240 km/hr, rachas de hasta 295 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/hr, según informa un boletín de la Conagua.

“’Marie’ en interacción con un canal de baja presión en el País continúa favoreciendo lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en localidades de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit”.

La Comisión Nacional del Agua detalla que además habrá lluvias fuertes en regiones del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos, y lluvias en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. (El Universal)

DAÑOS

- Las comunidades afectadas por las lluvias ocurridas durante el fin de semana son: Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

- Las regiones de Guerrero donde la presencia de lluvia ha sido fuerte son Acapulco, la Costa Grande, Tierra Caliente y Norte.

- ‘Marie’ provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de los estados de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua y Morelos y el DF.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom