Al minuto

La fantasiosa reforestación de 80 millones de árboles de Mario Rincón

La fantasiosa reforestación de 80 millones de árboles de Mario Rincón




Por Fermín Alejandro García

A partir del conflicto de Chalchihuapan el gobierno de Rafael Moreno Valle ha empezado a sufrir una pronunciada crisis de credibilidad, por toda la serie de mentiras que se han dicho en torno al asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo. Frente a esa condición le valdría mejor al Poder Ejecutivo difundir información que se apegue, aunque sea un poco, a la realidad y no le quiera ver la cara de tontos a los ciudadanos, pues desde ahora se incrementará la fiscalización a la administración estatal.

¿Como qué mentiras se tendrían que evitar? Como el hecho de que se diga que se fiscalizó exhaustivamente la cuenta pública 2013 de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando en realidad los diputados sólo le dedicaron tres días y en unas cuantas horas revisaron el gasto de 76 mil 694 millones de pesos, una labor que de ninguna manera es humanamente posible en tan corto tiempo. O que un funcionario, como Mario Rincón González, salga ha decir que se sembraron 80 millones de árboles.

El pasado 26 de julio, mediante un comunicado de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, el ex priista Mario Rincón González, dio a conocer que a lo largo del presente sexenio en el estado de Puebla se han sembrado más de 80 millones de árboles y cactus, lo que implicó una reforestación de poco más de 78 mil hectáreas.

Los datos así contados parecen no tener nada relevante. Quienes conocen de silvicultura saben que las cifras proporcionadas por Rincón son desproporcionadas e irreales. Eso es muestra de que el funcionario es un ignorante en la materia o que quiere engañar a la opinión pública, o ambas cosas.

Para darnos una idea de lo que estamos hablando solamente hay que hacer el siguiente cálculo:

En lo que va del sexenio, más o menos, han transcurrido mil 305 días. Si realmente se hubieran cumplido con las metas de los 80 millones de árboles se tendrían que haber sembrado en promedio unas 61 mil 300 plantas por día.

Eso implica que cada hora se habrían sembrado 2 mil 554 arbolitos y cada segundo se habrían enterrado 42.5 plantas.

¡Y eso se lograría si los brigadistas encargados de esa labor trabajaran las 24 horas seguidas!

Quizá a un gobierno que sí le interesa la preservación del medio ambiente puede generar presupuestos elevados, docenas de brigadas e incorporar a grupos de estudiantes, de agrupaciones sociales y religiosas, para cumplir con metas tan elevadas como es sembrar 80 millones de árboles.

En el caso del gobierno de Moreno Valle no es creíble por una razón de peso: por el evidente abandono que el Poder Ejecutivo tiene del agro poblano y su absoluto desinterés en la protección del medio ambiente, que lo llevó a destinar la cantidad más baja de presupuesto para ambas áreas en los últimos cinco sexenios.

Es tan grande el abandono que el gobierno morenovallista desapareció la Secretaría de Protección del Medio Ambiente, que era la encargada de establecer políticas públicas y ejercer presupuestos destinados a la preservación de los recursos forestales del estado.

¿O usted ha visto esas campañas masivas, agresivas de reforestación de millones de árboles?

Veamos el asunto de otra manera: el gobierno federal tiene un área específica para cuidar los bosques, se trata de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual cuenta con personal técnico altamente especializado, vehículos, presupuesto, viveros y políticas públicas específicas.

Con todo este andamiaje la Conafor ha establecido como meta, durante el presente año, que se va a sembrar en territorio poblano la cantidad de 11.5 millones de árboles en una extensión aproximada de 10 mil hectáreas.

Seguramente Rincón ha de argumentar que en sus cifras incluye las labores de la Conafor. Supongamos que así sea, lo que nos daría por resultado que el gobierno federal ha plantado unos 30 millones de arbolitos los últimos tres años. ¿Y los otros 50 millones de árboles de los que habla Mario Rincón, quién los sembró?

El problema de fondos no es sólo la voluntad y el dinero, sino algo muy sencillo, para reforestar lo básico es tener los viveros en donde se van a producir las plantas que luego se van a sembrar en el campo, en bosques, parques o en cualquier área verde.

Y para nadie es un secreto, entre quienes entienden de silvicultura, que el gobierno del estado no tiene actualmente la capacidad de producir 50 u 80 millones de plantas, ni tampoco tiene la voluntad y el presupuesto para hacer una labor de siembra de 80 millones de árboles.

Las cifras que da Mario Rincón son tan irreales como las que ofrecen los diputados de la Comisión Inspectora del Congreso local, que por cada hora de revisión de la cuenta 2013 de Moreno Valle tendrían que haber fiscalizado el gasto de unos 3 mil millones de pesos.

¿Usted le cree al gobierno de Rafael Moreno Valle? Yo tampoco, nunca le he creído.

Comparte esto:

Publicar un comentario

 
Copyright © Al Minuto. Diseñado por Agencia Eslabom y Agencia Eslabom