Israel retira sus tropas durante una tregua de 72 horas en Gaza
Israel retiró a sus fuerzas terrestres de la Franja de Gaza el martes, dando inicio a una tregua de 72 horas con el grupo palestino Hamás mediada por Egipto, en un primer paso hacia unas negociaciones que permitan un alto al fuego permanente en el conflicto que dura ya un mes. En la imagen, soldados israelíes en un tanque cruzan la frontera hacia Israel el 5 de agosto de 2014.
"Esta es una destrucción completa", dijo. "Nunca pensé que volvería a encontrar algo así", declaró.
ACUSACIONES DE CRÍMENES DE GUERRA
Mientras la tregua se asentaba en Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al-Malki, dijo que existían "pruebas claras" de crímenes de guerra cometidos en el enclave por parte de Israel durante su ofensiva y se reunió con fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) para pedirles que realizaran una investigación.
Malki dijo que la autoridad palestina quería entregar jurisdicción a la CPI para que indague acusaciones de crímenes de guerra cometidos por todos los bandos y que discutió un calendario a seguir con los fiscales. No se dieron más detalles.
Al sumarse a los preceptos de la corte de La Haya, los territorios palestinos estarían expuestos automáticamente a posibles investigaciones sobre crímenes cometidos dentro de sus fronteras y podrían entregar jurisdicción para indagar delitos que se remontan al 1 de julio de 2002.
"Si se determina que hubo acciones cometidas por grupos palestinos (contra Israel), entonces estamos listos para aceptarlo (...) Pero nada se compara con las atrocidades, con la masacre, cometida por Israel", indicó el ministro.
Varios intentos de tregua previos de Egipto y otras potencias regionales, supervisados por Estados Unidos y Naciones Unidas, no lograron calmar los peores enfrentamientos en dos años entre israelíes y palestinos.
Un responsable israelí dijo que en la hora antes de que el alto el fuego entrara en vigor, el espacio aéreo civil sobre Tel Aviv fue cerrado como medida de precaución contra el lanzamiento de cohetes desde Gaza, y los despegues y aterrizajes fueron retrasados en el aeropuerto de Ben-Gurion.
Las autoridades gazatíes dicen que la guerra ha causado la muerte de 1.834 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus soldados y tres civiles han muerto desde el comienzo del conflicto el 8 de julio.
Publicar un comentario