Alcaldesa de Huetamo entregó al menos 14 millones de pesos del erario “La Tuta”
Dalia Santana, alcaldesa de Huetamo detenida el pasado 14 de agosto por los crímenes de homicidio y extorsión, entregó durante los 20 meses de su administración al menos 14 millones de pesos del erario a Servando Gómez, alias “La Tuta”.
El diario La Razón indica que la alcaldesa priista quitaba los salarios a los funcionarios municipales para entregarle al líder de los Caballeros Templarios 700 mil pesos mensuales a manera de diezmo.
“Dicha cantidad provenía de los recursos etiquetados para el pago del salario de los empleados municipales y representa el 20% del gasto total de la nómina de su administración”.
De acuerdo con datos oficiales del municipio de Huetamo la nómina estaba conformada por 522 empleados durante 2013 y 519 en el ejercicio fiscal de 2014. La alcaldesa retenía el 20% de los ingresos de cada empleado para entregarlos a Gómez Martínez.
“Nadie reclamaba a Santana Pineda pues los burócratas eran amenazados con hacerles daños a ellos o a sus familias”, señala el diario.
Durante 2013 se ejercieron 42 millones 085 mil 076 pesos para el pago de los 522 empleados mientras que en 2014 la nómina se redujo a 40 millones 873 mil 694 pesos pues el número de empleados fue de 519 y 19 vacantes de la Policía Municipal quedaron libres.
Además del diezmo mensual se estima que Santa Pineda también exigía a comerciantes fijos y ambulantes cuotas para entregarlas a “La Tuta”.
Actualmente Santana Pineda se encuentra en la prisión de Zitácuaro y será a las 00:35 del próximo jueves cuando un juez determine si se dicta auto de formal prisión o libertad por falta de pruebas.
Publicar un comentario