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Tren México- Toluca tendrá estaciones elevadas por falta de espacio

Tren México- Toluca tendrá estaciones elevadas por falta de espacio.





Debido a la falta de espacio o a la necesidad de no alterar la función de los terrenos que ocuparán, las seis estaciones del tren interurbano México-Toluca serán elevadas, y en algunos casos estarán hasta 30 metros por encima del suelo.

La estación terminal Observatorio, que conectará con las líneas 1, 9 y 12 del Metro de la Ciudad de México, tendrá que construirse sobre el trazo de la Avenida Río Tacubaya, pues no hay espacio en los terrenos adyacentes, donde ya están construidas la propia estación Observatorio del Metro y la Terminal de Autobuses Poniente.
De acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una parte de esta edificación se ubicará donde ahora está el puente peatonal de grandes dimensiones que cruza sobre la estación del Metro.
Por tratarse de una terminal, la estación contará con tres vías y tres andenes de 200 metros de largo cada uno.
Mientras tanto, la segunda estación, Santa Fe, será construida sobre un vaso regulador que se utiliza para evitar inundaciones en la zona.
La idea es permitir que la mayor parte de ese terreno pueda continuar cumpliendo esa función, y por ello, se construirán varias columnas, que soportarán dos niveles.
El primero de éstos albergará los dos andenes, mientras el segundo se utilizará para edificar un centro de transferencia modal, para la distribución de los pasajeros en la zona de Santa Fe mediante otros modos de transporte. Adicionalmente habrá varias plataformas para el acceso peatonal.
La estructura completa será cubierta por un domo fabricado con dos tipos de plástico: PTFE y ETFE. Este último es el que se ha utilizado en estructuras como Centro Acuático Olímpico de Beijing, China, conocido como "Cubo de Agua", o el estadio Allianz Arena, de Múnich, Alemania.
La estación Lerma será elevada debido a su cercanía con cauce del río del mismo nombre, zona que, de acuerdo con la SCT, podría sufrir inundaciones. Para evitarlas, estará por encima del nivel de la calle.
Debido a que ésta es la última estación ubicada en el Valle de Toluca, tendrá tres vías y tres andenes, los cuales permitirán operar como terminal provisional.
Por último, las estaciones Metepec, Estación de Autobuses y Zinacantepec serán elevadas para acoplarse con el viaducto elevado sobre el que correrán los trenes, pero parte de sus instalaciones estará ubicada a nivel de la calle. Ambas contarán con grandes estacionamientos para los pasajeros guarden ahí sus automóviles, mientras continúan con sus viajes de largo itinerario.

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