El regreso de “El Pastor” Francisco Fraile García va de la mano de Juan Manuel Oliva. Más aún, en la colaboración con el proyecto del guanajuatense está Fernando López Rojas, exoperador del Yunque, exoperador del morenovallismo y ahora flamante cabildero de Fraile, con quien se inició en la política.
 |
Francisco Fraile García |
“Sin una organización no podemos ganarles”, declaró Fernando López Rojas esta mañana en una reunión con líderes municipales del interior del estado a la cual llegó el exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Fraile García.
El PAN a nivel nacional elegirá a su nuevo representante. Los dos candidatos son Ernesto Cordero Arroyo y Gustavo Madero Muñoz. El primero incluyó en su planilla por la dirigencia al yunquista Juan Manuel Oliva, quien desde hace meses inició una campaña de posicionamiento para alcanzar el cargo pero, al final, no consiguió el respaldo necesario y decidió sumarse a Cordero Arroyo.
No obstante, en su búsqueda de la dirigencia nacional del PAN, Oliva comenzó a establecer una estructura política para la movilización de panistas. En Puebla, Fernando López Rojas es parte de esa estructura.
López Rojas no se ha mantenido en los últimos tres años en un solo grupo albiazul. Originalmente estuvo ligado a la estructura del Yunque, militancia a la que pertenecían él y su esposa. Pero posteriormente, se incorporó al morenovallismo e incluso llegó a ser consejero estatal.
Su aparición como firmante en el desplegado de panistas que solicitaban la salida de Juan Carlos Mondragón de la dirigencia estatal del PAN da cuenta de su anterior cercanía política.
No obstante, el panista se separó del grupo albiazul cercano al gobierno del estado y comenzó a operar con el grupo de Juan Manuel Oliva en Puebla, que involucra a Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile García, Eliseo Zayas Jaén, Víctor Manuel Pinzón, entre otros albiazules.
López Rojas, si bien ingresó al morenovallismo en días recientes, en realidad está regresando a sus orígenes. El pasta fue uno de los operadores de “El Pastor” en sus épocas de mayor influencia al interior del PAN.
Justo este lunes, en un café de la ciudad de Puebla, Fraile García y López Rojas planearon la operación en el estado para Juan Manuel Oliva. Incluso hablaron de la posibilidad de crear una fundación o alguna figura jurídica que les permita operar contra los morenovallistas.
Fraile se retiró del encuentro y dejó a López Rojas operando.
Notas relacionadas:
Publicar un comentario