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Suspende línea 12 del Metro por fallas desde su inauguración; el director del proyecto se deslinda.

Suspende línea 12 del Metro por fallas desde su inauguración; el director del proyecto se deslinda.



El jefe de gobierno del DF indicó que las fallas en la Línea 12 aumentaron y que la decisión de suspender el servicio derivó de un dictamen.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reveló que la Línea 12 del Metro falló desde su inauguración.

Agregó que, conforme pasaron los meses, las fallas en la Línea 12 aumentaron y que la decisión de suspender el servicio derivó de un dictamen que señalaba los grabes riesgos de continuar con el servicio.

Luego de reinaugurar, este sábado, la plaza Lázaro Cárdenas en la colonia Doctores, Mancera habló en una entrevista improvisada, para decir que se está a la espera de los diversos estudios realizados en la Línea 12 del Metro.

También comentó que continuarán afinando el programa temporal de servicio de autobuses en la zona de Tláhuac para aminorar los impactos de la suspensión del servicio en el Metro, sobre todo porque ya brindaba atención a 400 mil personas por día.

Por su parte el director del proyecto metro se deslindó de las fallas que llevaron al cierre de parte de la Línea 12 del sistema de transporte.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México investigan la presunta negligencia del ex director del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Francisco Bojórquez Hernández y del director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por los daños, afectaciones y l mala planeación de la construcción de la llamada Línea Dorada.

"Estamos revisando todo en su totalidad, desde la planeación del proyecto", dijo Hiram Almeida, contralor general del GDF.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, informó que fue la administración del ex director del Metro, Francisco Bojórquez la que determinó el trazo de la vía, la ruta, el diseño la inclinación y la longitud de las curcas, dos de las cuales están consideradas de mayor peligro, y que más de 50% de la ruta fuera en un tramo elevado sobre avenida Tláhuac.

"La ruta y el trazo se define desde la ingeniería básica fueron proporcionados por el Sistema de Transporte Colectivo Metro", dijo Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, Línea 12.

Horcasitas añadió: "En este caso está claro que primero fueron las vías y luego fueron los trenes."

Dijo que el ex director del metro Francisco Bojórquez fue el encardo de contratar por separado al consorcio que construiría la Línea 12 y a la empresa que rentaría los trenes y que en ningún momento el consorcio constructor y la empresa que proporcionó los trenes se reunieron para tratar el asunto de la compatibilidad de los rieles con las ruedas de los trenes.

"El Sistema de Transporte Colectivo Metro es el organismo que opera. Se voltea con el constructor y le dice: Quiero que me hagas la vía de esta forma y con estas especificaciones y luego se voltea con el proveedor del tren y le dice: Quiero que me diseñes un tren para ruede sobre estas vías", aseguró Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, Línea 12.

Sobre las afectaciones provocadas por la vibración de los trenes, sobre todo en las curvas ubicadas entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, consideradas las más peligrosas, explicó:

¿Ta con trenes sobre las vías la empresa constructora no se percató de esto? Bueno, la empresa constructora como lo hemos comentado no tiene una relación contractual con el proveedor del tren. ¿No hubo comunicación? Claro que hubo comunicación, pero hubo comunicación a partir de la información que recibe el constructor. Pero una comunicación del constructor con el proveedor del tren para platicar de temas, desde el punto de vista legal no existe.

Reconoció que de los 100 mil durmientes que colocó la empresa constructora hubo un lote de cuatro mil que era de mala calidad:

"Estaríamos hablando de 4%, esto en su momento se supo. Se atribuía a que un proveedor, que es una filial del Grupo ICA tuvo problemas con un banco de arena contaminado”.

Aclaró que el contrato para la construcción de la Línea 12 del metro fue de 17 mil 583 millones de pesos y que al término de la obra el costo se elevó 22 mil 50 millones de pesos.

"¿Existe riesgo de que se le inicie proceso administrativo o penal a usted? No, no tengo yo conocimiento, pero yo estoy tranquilo, el que nada debe nada teme.

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